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entrevista
Jeff Simmons, Presidente de Elanco

México con potencial para proveer de alimentos a todo el mundo: Elanco

Debido al tamaño de sus empresas locales y las firmas globales, México tiene todo para convertirse en un proveedor mundial de alimentos, señaló Jeff Simmons, presidente de Elanco, empresa que cerró el 2013 con ventas globales de 2 mil 10 millones de dólares.
Raquel Rivas
17 septiembre 2014 20:53 Última actualización 18 septiembre 2014 4:55
Jeff Simmons, Presidente de Elanco

Jeff Simmons, Presidente de Elanco (Cortesía Elanco)

México tiene todo para convertirse en un proveedor mundial de alimentos, debido al tamaño de sus empresas locales y las firmas globales de este sector instaladas en el país, dijo Jeff Simmons, presidente de Elanco, la división orientada a mejorar la salud, el bienestar y la productividad de los animales de la farmacéutica Eli Lilly.

La compañía cerró el 2013 con ventas globales de 2 mil 10 millones de dólares. El 10 por ciento de este monto está dirigido a innovación y desarrollo.

Gracias a la apuesta que Elanco realiza en investigación, en un periodo de siete años la compañía ha logrado posicionarse desde la número 14 hasta el tercer sitio en su nicho, destacó el ejecutivo en entrevista con El Financiero.

Se espera que durante el primer trimestre del 2015 se convierta en la segunda empresa más importante del sector, gracias a la compra de la farmacéutica suiza Novartis.

¿Cómo ve a México?
Creemos en este país. Tiene sus desafíos como otros países, pero vemos un país a largo plazo con un buen gobierno, recursos, buenos jugadores tanto locales como globales, y nuestros productos pueden adquirir aquí mucho valor.

¿Por qué invertir en México?
Invertimos en México porque creemos que el país puede proveer de leche a toda Latinoamérica y a otras partes del mundo. Necesitamos países con una buena infraestructura, con buenas regulaciones, con una buena regulación alimentaria. México está muy bien posicionado para proveer lo que sus consumidores quieren y lo que el resto del mundo demanda y estamos determinados a seguir invirtiendo aquí para continuar creciendo.

México está sufriendo una desaceleración económica, lo cual afecta de forma directa al consumo. ¿En qué situación se encuentra la compañía?
Nuestra industria, como otras muchas, tiene diversos factores. Nosotros creemos en el largo plazo, porque va a haber muchos ciclos, ahora mismo hay uno. Estamos aquí desde hace más de 50 años y nuestra intención es permanecer aquí otros 50 años más. Esa es la tendencia que nos preocupa y no los ciclos que fluctúan.

En el 2013, mil 710 millones de dólares fue el monto que se obtuvo por la venta de comida para mascotas. Datos que muestran un cambio en los mexicanos en cuanto al cuidado de sus animales de compañía. ¿Qué está sucediendo? La relación con las mascotas ha cambiado mucho, a medida que la clase media ha ido expandiéndose.

La clase media está cambiando nuestro negocio. Está atrayendo a las mascotas a las casas para hacerlos parte de la familia, cuando haces esto, cambia la forma en la que los cuidas.

El mercado está creciendo especialmente en Latinoamérica y se debe a la tendencia emergente de la clase media en la región. Este mercado está creciendo 6 por ciento al año y probablemente en Latinoamérica mucho más.

¿Cuál es la función de Elanco en este ámbito?
Somos más conscientes. Tenemos que hacer que la vida de las mascotas sea mejor y más larga; y haciendo eso, podemos decir que impactamos en la vida de la gente. Nuestra visión consiste en mejorar la vida de la gente en dos formas distintas. Por un lado, enfocándonos en la división de los animales de compañía y por otro, en generar comida más asequible, sana y convertirla en un hábito.

La compañía cerró el 2013 con ventas globales de 2010 millones de dólares. El 10 por ciento de este monto está dirigido a invertir en innovación y desarrollo. Gracias a la apuesta que Elanco realiza en investigación, en un periodo de siete años la compañía ha logrado posicionarse desde la número catorce hasta la tercera. Se espera que durante el primer trimestre del 2015 se convierta en la segunda empresa más importante del sector gracias a la compra de la farmacéutica suiza Novartis.

Nuestra meta es traer innovación segura con el mejor equipo, con los mejores servicios y es por ello por lo que hoy en día estamos invirtiendo en nuestros recursos más que en ningún otro momento de los 60 años de nuestra historia a nivel global.

¿Cuál es el reto de la compañía?
Es un momento muy emocionante. En los próximos 10 años la clase media crecerá hasta los 9 mil millones de habitantes. Habrá un crecimiento del 60 por ciento en la necesidad del consumo de alimentos de origen animal y esto se dará en mayor grado en Latinoamérica. Con la sobreexplotación de recursos, necesitaremos regenerar el consumo de un planeta y medio para usar los recursos, lo que significa es que habrá una demanda de leche, carne y huevos superior en los próximos 10 años, pero tenemos que hacer más con menos.

¿Cuál es la solución que ofrece Elanco ante la futura sobreexplotación de los recursos?
No hay que tener más animales, sino generar animales más productivos. Debemos llevar la tecnología a todo el mundo, a los agricultores para que hagan productos inocuos y regulados. Hay que generar alimentos más seguros, pero que también sean más asequibles y que requieran de menos agua y tierra.

¿En qué punto se encuentra Latinoamérica al respecto?
Pensamos que los próximos 10 años serán históricos, mucho más para Latinoamérica que en cualquier otro sitio del mundo.

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