Empresas

México con menor brecha de infraestructura que Brasil: Moody’s

Pese a que en Brasil la inversión en infraestructura ha sido históricamente superior a México, el país sudamericano tiene un rezago mayor en este rubro que México, principalmente en lo que toca a infraestructura del transporte.
Redacción
26 junio 2014 16:55 Última actualización 26 junio 2014 17:0
 [Los proyectos más importantes fueron de conservación carretera e infraestructura hidráulica. / Cuartoscuro] 

[Los proyectos más importantes fueron de conservación carretera e infraestructura hidráulica. / Cuartoscuro]

México tiene una brecha de infraestructura de 4.7 puntos porcentuales del PIB, inferior a los 6.4 puntos que tiene Brasil, destacó Moody’s en un reporte.

De acuerdo con la agencia, la cantidad de inversión en infraestructura necesaria para estar a la par con países con ingresos similares, en México equivale a 62 mil millones de dólares, mientras que en Brasil a 140 mil millones.

“En Brasil, los estimados muestran una importante caída en proyectos de infraestructura con relación al PIB desde su punto máximo en el periodo de 1980 a 90 de alrededor de 25 a 35 puntos porcentuales”, dijo Lúcio Vinhas da Souza, managing director y sovereing chief economist de Moody’s.

No obstante, la inversión en infraestructura como porcentaje del PIB ha sido históricamente superior en Brasil que en México. Mientras que en el país sudamericano se ha invertido 3.4 por ciento del PIB en infraestructura entre 1970 y 2012, en México la proporción ha sido de 1.8 por ciento.

Los especialistas advirtieron que el rezago en ambos países no refleja una situación similar, ya que en Brasil refleja un rezago en sectores como infraestructura del transporte y en México a la capacidad de producción energética.