Empresas

México con baja penetración móvil y poca distribución de espectro: Ericsson

Diana Moya, directora del Consumer Lab de Ericsson, consideró fundamental que se haga un despliegue más amplio de las bandas de 2.5 GHz, la AWS y la de 700 MHz, ya que México es de los pocos países de Latinoamérica que aún no cuenta con una penetración de telefonía móvil del 100%.
Darinka Rodríguez
17 noviembre 2015 23:2 Última actualización 18 noviembre 2015 4:55
[Bloomberg] La Organización subraya que esta parte del espectro tiene un potencial importante para uso en servicios móviles de banda ancha. 

[Bloomberg] La Organización subraya que esta parte del espectro tiene un potencial importante para uso en servicios móviles de banda ancha.

México es de los pocos países de Latinoamérica que aún no cuenta con una penetración de telefonía móvil del 100 por ciento, según el Ericsson Mobility Report dado a conocer este martes.

En la región, la penetración de celulares es poco mayor a 115 por ciento y México es de las naciones que aún está por debajo del 100.

Según cifras del IFT, al segundo trimestre de 2015 en el país 85 de cada 100 habitantes tenían dispositivos móviles, 30 por ciento por debajo del promedio de América Latina.

Diana Moya, directora del Consumer Lab de Ericsson, indicó que a nivel global, la penetración de estos equipos crece a tasas de 5 por ciento anual.

Hay personas que tienen más de un dispositivo conectado, en el mundo hay 7 mil 300 millones líneas; sin embargo corresponden sólo a 4 mil 900 suscriptores, por lo cual aún hay amplio espacio para el crecimiento

En México, no sólo hay una baja penetración de líneas móviles, también poca eficiencia en la distribución del espectro para servicios, lo que deriva en rezago.

Según cifras de la Unión Internacional de Telecomunicaciones, en cinco años se necesitarán mil 340 MHz para soportar el incremento del tráfico, unos 730 más de los que están disponibles en la región.

“Hay países donde ya están más avanzados en el espectro licenciado, como Brasil que ya tiene 500 MHz y Chile con 450 MHz y vemos una recesión en México en cuanto a la libración de espectro”, comentó.

“Licitacion”