Empresas

México caería al lugar 15 del top turístico mundial en 2014

01 febrero 2014 8:9 Última actualización 04 diciembre 2013 18:23

 [Hoteleros consideran que baja se debe a los efectos de la reforma hacendaria y a la eliminación de la tasa cero en congresos y convenciones / Cuartoscuro]


 
 
Yoisi Moguel
 
 
 
MÉRIDA.- Con los efectos de la Reforma Hacendaria, y al eliminarse la tasa cero en congresos y convenciones, en el 2014 México llegaría a ocupar el lugar 15 dentro del top turístico mundial, advirtió el presidente nacional de la Asociación Mexicana de Hoteles, Armando de la Cruz Uribe Valle.
 
En visita a esta entidad, advirtió que desde el 2012 en materia turística el país ha venido en declive, como resultado de la falta de competitividad y la percepción de inseguridad que se da en algunas zonas del México.
 
Reconoció que contra lo sucedido de 2008 a 2011, la inseguridad pasó de primer a segundo plano como factor negativo de promoción turística en el extranjero, aunque de manera general se sigue teniendo un aumento en los secuestros virtuales a huéspedes de hoteles.
 
Reiteró que el próximo año el país podría bajar más en el ranking mundial turístico, ya que la situación en materia de Congresos y Convenciones se complicará al gravarse este tipo de eventos que generan una gran derrama en diversos sectores, anotó.
 
Uribe Valle agregó que con la nueva reforma hacendaria el sector turismo de congresos y convenciones corre el riesgo de que la cantidad de visitantes disminuya en 1.5 millones, además de no alcanzarse la meta de inversión que es de 4 mil millones de dólares.
 
Este nuevo impuesto hará que otros países sean más atractivos para los grandes corporativos de Estados Unidos que anteriormente veían en México un excelente lugar para sus congresos.
 
Además, el país tiene destinos turísticos muy caros, como es el caso de Cancún y Los Cabos, los cuales son más costosos incluso que otros países del Caribe, situación que impacta de manera negativa en las preferencias, asentó.
 
El presidente nacional de la Asociación Mexicana de Hoteles indicó que aun cuando se ha tenido el crecimiento de la oferta hotelera en más de 20 mil habitaciones anuales, la tasa de crecimiento del sector al cierre del año se ubicará en dos puntos porcentuales de ocupación hotelera aunque en los tradicionales destinos turísticos del pacífico y el Caribe mexicano se registró un crecimiento moderado cercano al 6 por ciento.