Empresas

México cae en ranking de congresos y convenciones

Al realizar 3% menos eventos en 2013, el país perdió dos lugares como sede de congresos y convenciones en un año en el ranking internacional, siendo superado por Polonia y Dinamarca en un índice que es liderado por Estados Unidos.
Claudia Alcántara
15 junio 2014 20:13 Última actualización 16 junio 2014 5:0
Clausura 77 Convención Bancaria

A nivel de ciudades, el Distrito Federal pasó de la posición 41 a la 42 en la captación de eventos. (Archivo El Financiero)

Por tercer año consecutivo, México cayó en el ranking internacional como sede de congresos y convenciones, al pasar en un año del lugar 23 al 25 del Country & City Rankings 2013 de la International Congress and Convention Association.

En 2013, México logró atraer un total de 158 eventos, lo que representó una contracción de 3 por ciento, respecto a los 163 realizados en 2012, indicó el documento.

Esto aleja aún más a México de pertenecer al top 20 de países que atraen mayor volumen de congresos y convenciones, encabezado por Estados Unidos.

A nivel de ciudades, el Distrito Federal pasó de la posición 41 a la 42 en la captación de eventos.

Eduardo Chaillo, exdirector ejecutivo de Turismo de Reuniones del Consejo de Promoción Turística de México, argumentó que la caída no se debe a un mal desempeño de la industria, sino a que otros países crecieron más.

Polonia subió del lugar 26 al 23, al pasar de 150 a 170 eventos captados; mientras que Dinamarca pasó de realizar 185 congresos y convenciones en 2012, a 161 en 2013 y con ello se quedó en la posición 24.

“El que un evento vaya esta vez a Europa, es porque su patrón de rotación así lo indica, no es que lo hayamos perdido, sino que a lo mejor viene para el 2015 o 2016, lo que pasó es el resultado del trabajo de hace siete años, de hecho asumo mi parte de responsabilidad”, comentó Chaillo.

El también director general de la agencia Global Meetings and Tourism Specialists, consideró que los países latinoamericanos están haciendo un buen trabajo, por lo que representan una nueva competencia para México.

La inseguridad no es un factor que haya contribuido a la baja, ya que ciudades como Monterrey, que en el pasado fueron afectados, ya se han recuperado, aseguró.

Mientras que destinos como Cancún y Los Cabos están enfocados en atraer turistas de mayoreo y no para congresos.