Empresas

México busca posicionar al tequila en el mercado chino

10 febrero 2014 5:4 Última actualización 02 julio 2013 9:21

  [Cuartoscuro] 


 
 
Notimex
 
 
México busca comercializar el tequila en territorio chino. Por ello, el Consejo Regulador del Tequila (CRT) sostuvo una reunión con la delegación de la Administración General de Supervisión a la Calidad, Inspección y Cuarentena de la República Popular de China (AQSIQ, por sus siglas en inglés), en la que se llegaron a diversos acuerdos de colaboración e intercambio de información entre ambas instituciones.
 
Con el propósito de abrir las puertas del mercado chino al tequila, se firmó un documento a través del cual se establece el compromiso hacia la promoción de las indicaciones geográficas como un modelo generador de desarrollo,bienestar económico y social para las regiones que las conforman.
 
Dicha minuta fue firmada por el director general del departamento de Ciencia y Tecnología, Wu Jin Sheng, y el presidente del CRT, Miguel Ángel Domínguez Morales.
 
La visita de la delegación de AQSIQ forma parte del proceso del registro de la Denominación de Origen Tequila (DOT) en China, por lo que sus representantes pudieron corroborar el proceso de elaboración del tequila en una de las destilerías certificadas por el CRT.
 
Además, tuvieron la oportunidad de conocer qué es la DOT y los objetivos y funciones del Consejo.

De acuerdo con la AQSIQ, el reconocimiento a la DOT, cuyo registro comenzó en diciembre de 2012, podría ser entregado a finales del año en curso o a principios de 2014 siempre y cuando no se presente ninguna oposición durante el proceso.

Actualmente, China cuenta con 1,470 denominaciones de origen propias y reconoce a 14 denominaciones de origen extranjeras, entre ellas el Champagne y Cognac.
 
Si todo sigue en curso, el tequila sería la DO extranjera número 15 de esa lista.