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México busca
imponer cifras récord
en turistas extranjeros

Con la promoción de nuevos productos como el turismo cultural, y líneas de acción que impulsen al sector, la Sectur quiere romper cifras históricas con la llegada de casi 28 millones de turistas extranjeros y más de 16 mil millones de dólares en divisas al país en 2014.
Notimex
13 octubre 2014 16:46 Última actualización 13 octubre 2014 16:46
Playa Cancún. Foto Secretaría de Turismo

Playa Cancún. Foto Secretaría de Turismo

La Secretaria de Turismo (Sectur) busca romper cifras históricas con la llegada de casi 28 millones de turistas extranjeros y más de 16 mil millones de dólares en divisas al país este año, con la promoción de nuevos productos y líneas de acción que impulsen el sector.

En el marco del anuncio de la Feria de Turismo Cultural México 2014, el subsecretario de Innovación y Desarrollo Turístico, Carlos Manuel Joaquín, señaló que tan solo de enero a agosto entraron más de 19 millones de visitantes extranjeros al país, 18 por ciento más respecto a 2013.

Mientras que la derrama económica en igual periodo fue de más de 11 mil millones de dólares, lo que representó un crecimiento de 18 por ciento respecto al año anterior.

En conferencia de prensa aclaró que los principales destinos a los que siguen acudiendo los viajeros son Cancún, en la Riviera Maya, así como la Ciudad de México, por lo que se deben fortalecer las ofertas turísticas culturales de otras regiones del país.

En ese sentido, el funcionario expresó que el turismo cultural es un producto con alto potencial de crecimiento, por lo que Sectur tiene como objetivo preservar y conservar el patrimonio cultural nacional tangible e intangible, a través de desarrollos regionales sustentables e inclusivos.

Joaquín González puntualizó que la infraestructura cultural de México cuenta con un inventario de más de 187 zonas arqueológicas abiertas al público, más de 100 mil monumentos, mil 200 museos, mil 500 librerías y más de 620 teatros, entre otros.

Así, aseguró que de acuerdo con la primera encuesta nacional de consumo cultural del INEGI, el flujo económico por ese rubro alcanza casi 380 mil millones de pesos, lo que representa cerca del 2.7 por ciento del Producto Interno Bruto del país.

Destacó que la Sectur lleva a cabo tres líneas de acción para fortalecer el sector cultural, como celebrar convenios de colaboración entre las diferentes dependencias del gobierno de la República, autoridades estatales y municipales, organismos internacionales, sector privado, académico y social.

De igual forma, facilitar y alinear el financiamiento e inversiones a iniciativas y proyectos socialmente sustentables, para lo que la dependencia ha destinado alrededor de mil 460 millones de pesos.

Y fortalecer los mecanismos de promoción de productos en el interior y exterior del país, mediante ferias y exposiciones donde cada región muestre sus atributos culturales.

Por otra parte, destacó que tras la detección de un caso de ébola en Texas, Estados Unidos, y un contagio en ese mismo país, la Sectur buscará tomar medidas preventivas en conjunto con la Secretaria de Salud para evitar un posible desplazamiento del virus por medio de turistas que visiten el país.

Advirtió que si bien aún no hay acciones específicas en la subsecretaría, se debe esperar a que el gobierno Federal designe las líneas a seguir para que se mantenga la confianza del sector turístico en el país.

Por su parte, el secretario de turismo del estado de Guanajuato, Fernando Olivera Rocha, señaló que 40 por ciento de los viajeros son motivados por la cultura, y para finales de este año representará 24 mil millones de pesos de derrama económica en dicha entidad.

La feria, que se realizará en San Miguel de Allende, del 22 al 24 de octubre próximo, contará con programas académicos desarrollados por el Conaculta, exposiciones culturales de 24 estados de la República Mexicana y un área gastronómica donde las entidades invitadas serán Michoacán e Hidalgo.

El titular de la dependencia regional dijo que se espera una derrama económica de 27 millones de pesos durante los días del evento y una ocupación hotelera de 90 por ciento en San Miguel de Allende.