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México avanza en e-gobierno… pero más lento que el resto del mundo

Aunque ha mejorado la calificación del país en el acceso digital a servicios públicos, México cayó del lugar 37 al 64 en el ranking global de servicios gubernamentales en línea.

Aunque en los últimos años México avanzó en el acceso digital a servicios públicos, el país ha sido superado Malasia, Turquía y Colombia en el llamado e-gobierno, de acuerdo con la Encuesta sobre el Desarrollo de Gobierno Electrónico de las Naciones Unidas 2018.

Esta encuesta bienal reporta el progreso del gobierno electrónico mundial a través del llamado Índice de e-gobierno, que evalúa las tendencias de servicios gubernamentales online y aplicaciones en 193 países.

El índice se compone por el promedio ponderado de tres índices normalizados: el de Infraestructura de Telecomunicaciones, el de Capital Humano y el de Servicios en Línea.

En los últimos 10 años, según el ranking global sobre e-gobierno de la ONU, México cayó 27 posiciones en el índice, al pasar del lugar 37 al 64, a pesar que desde 2014 la calificación ya comenzó a mejorar.

En 2018, la nota general de México en el índice de e-gobierno es de 0.68 sobre uno que es considerado el valor más alto.

"Esto es indicador de que México está mejorando sus servicios de gobierno electrónico, pero tal parece que otros países lo están haciendo de manera mucho más acelerada", dijo Samuel Bautista, analista de The Social Intelligence Unit (SIU).

Jorge Bravo, analista de Mediatelecom, Policy & Law, opinó que este escenario revela un vacío dentro de la estrategia digital, pues consideró que no ha habido avances sustanciosos.

"La estrategia es una política pública para digitalizar a México y claramente no tuvo avances ni difusión suficientes, y en cambio otros países con menos desarrollo que México han avanzado más en sus indicadores", dijo.

La posición del país se da a pesar de las agendas digitales que se han impulsado —de acuerdo con el Sexto Informe de Gobierno— durante la actual administración a través de la Estrategia Digital Nacional (EDN) con programas como IMSS Digital, Infonavit Digital y otros como la Política de Datos Abiertos, el acta de nacimiento en línea y la cédula profesional electrónica.

Yolanda Martínez, coordinadora de la Estrategia Digital Nacional, aseguró que el canal digital es 95 por ciento más barato para ofrecer servicios frente al esquema presencial, y 60 por ciento más económico que el canal telefónico.

"No solo el canal digital es el más eficiente para ofrecer un servicio sin restricción física, sino que es el canal más eficiente para el sector público, un beneficio que se refleja en el ahorro es el costo de traslado y el tiempo invertido", dijo.

De acuerdo con la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria, el costo para hacer cualquier trámite al principio del sexenio era 4.25 por ciento del PIB, que se ha logrado reducir en 1.15 por ciento, lo que quiere decir que a 2018 cuesta 3.1 por ciento del PIB.

El gobierno federal reporta que se han emitido 2.6 millones de actas de nacimiento en línea, 100 mil cédulas electrónicas y 13.5 millones de servicios por internet realizados por los derechohabientes del IMSS.

Por ejemplo, la estrategia IMSS Digital liberó de 2013 a 2018 un total de 20 trámites digitales, que a diciembre de 2017 supuso un ahorro estimado de poco más de 9 mil millones de pesos en costos de oportunidad.

A la fecha, ocho de cada 10 trámites de este Instituto se realizan a través de este programa, además de que la app de IMSS Digital es la más descargada.

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