Empresas

México atrae inversión automotriz por menores costos de la mano de obra

En México, los costos de la mano de obra son 19.6% menores a los de China, además cuenta con una red de tratados de libre comercio que le otorgan acceso preferencial a 45 países, así en 2014 se anunciaron casi 7 mil mdd de inversión para los próximos cuatro años por parte de importantes automotrices.
Axle Sánchez
14 diciembre 2014 18:59 Última actualización 15 diciembre 2014 4:55
Coche Nissan

(Bloomberg)

En el 2014, se anunciaron casi 7 mil millones de dólares de inversión automotriz por parte de General Motors, KIA, BMW, Nissan y Daimler, recursos que serán ejercidos durante los próximos cuatro años.

La correduría Bank of America Merrill Lynch expuso en un estudio reciente que en México los costos de la mano de obra son 19.6 por ciento menores que en China, por lo cual muchas industrias, principalmente la automotriz, miran al país como un lugar idóneo para la manufactura.

Asimismo, según datos de ProMéxico, el país tiene una red de tratados de libre comercio que le otorgan acceso preferencial a 45 países, lo que en conjunto significa un mercado potencial de mil 143 millones de personas.

La guía Alternativas Competitivas de KPMG evalúa la competitividad de costos para hacer negocios entre cinco países emergentes: Brasil, China, India, México y Rusia. De entre estos, México ocupa el tercer lugar, con costos de 21 por ciento debajo de Estados Unidos, que se tomó como base de referencia. Según el estudio de KPMG, en la última década estos cinco países duplicaron su presencia dentro de la producción mundial.

Apenas el pasado jueves, General Motors anunció ante el gobierno de México, que en el periodo 2015-2018 la armadora estadounidense hará inversiones de 3 mil 600 millones de dólares, que se sumarán a los mil 400 millones que desembolsó durante 2013-2014.

Ernesto Hernández, director general de la compañía automotriz en México, explicó que con las nuevas inversiones mejorarán las capacidades productivas de la firma, especialmente en las áreas de estampado, motores, transmisiones y ensamble de vehículos.