Empresas

México atrae a firmas
de EU para manufactura

Una encuesta realizada por la firma Alix Partners entre 116 empresas estadounidenses de 10 diferentes industrias señala que estas consideran instalar centros de manufactura en México, muy cerca de la frontera.
Pilar Juárez
23 enero 2014 20:47 Última actualización 24 enero 2014 5:0
Manufactura Bloomberg

La mano de obra en México es más barata que en países como China. (Bloomberg)

Por su cercanía, eficiencia en costos de transporte, mayor velocidad para llegar a los mercados, así como por la expectativa de que mejoren las condiciones de seguridad en México, las empresas estadounidenses consideran instalar centros de manufactura en el país en los próximos dos o tres años.

De acuerdo con una encuesta de la firma Alix Partners realizada entre 116 empresas estadounidenses, cerca de la mitad de los participantes ven el acercamiento a las fronteras, conocido también como “nearshoring”, como una oportunidad, destacó Erik Markeset, presidente del Council of Supply Chain Management Professionals, Capítulo México.

La encuesta se realizó entre empresas de más de 10 industrias diferentes y un amplio rango de compañías, principalmente del sector de bienes de consumo y automotriz, además de la industria aeroespacial, logística, transporte, empaque y embalaje, químicos, resinas, equipo médico, farmacéutico, bienes duraderos, textiles, electrónicos y de alta tecnología.

La encuesta revela que las empresas consideran cada vez más instalar centros de manufactura en países como México e India, por el constante incremento en costos en países como China y a que las tarifas de transporte marítimo se incrementan 50 por ciento al año.

Ante este panorama, el especialista destacó que entre los ganadores de estas tendencias estarán los transportistas que se adopten a los nuevos esquemas, así como proveedores ferroviarios de redes fronterizas.