Empresas

México asegura abasto de azúcar para 2013


 
 

Ëdgar Amigón
 

La producción en la zafra 2012-2013, será de más de 6 millones 700,000 toneladas de azúcar, con lo que se asegura el abasto del mercado interno y se podrán exportar alrededor de 2 millones de tonelada, informó Adrián Sánchez Vargas, secretario general del Sindicato de Trabajadores de la Industria Azucarera y Similares de la República Mexicana.

En entrevista con Finsat, el dirigente sindical anunció que hasta el 25 de mayo pasado, la producción se ubicó en 6 millones 572,635 toneladas y estimó que el ciclo productivo azucarero termine en la primera semana de julio.

Sánchez Vargas explicó que los buenos resultados de la actual zafra, se deben a que se cumplieron las metas de productividad entre trabajadores e industriales y el clima, lo que permitió aumentar la rendición del campo cañero y con ello tener una buena materia prima.

Insistió en que con esta zafra record, las autoridades federales no tendrán argumentos para autorizar la importación de azúcar, como lo hiciera el gobierno anterior, provocando un desequilibrio en el mercado y afectando la industria presente en 15 estados de la república y de la cual participan de manera directa e indirecta, 3 millones de personas.

"La producción de azúcar de este año puede provocar un buen ingreso de divisas, porque habrá 2 millones de toneladas que pueden venderse al exterior", dijo el líder sindical, quien reconoció que si bien el precio del endulzante no ha sido bueno en los últimos años, ya se pudo exportar más de 2 millones de toneladas.

Con base a información de organizaciones cañeras, en el mercado mundial el precio de azúcar es de 394.85 dólares la tonelada, en el mercado doméstico de Estados Unidos es de 450.40 dólares la tonelada, mientras que la azúcar refinada en ese país está en 513.90 dólares la tonelada.

La producción record de este año supera la observada en la zafra 2004-2005, que fue de 5 millones de 796.439 toneladas, la más alta hasta la fecha.
 
 

También lee: