México amplía impuesto especial contra acero de países que no estén en el TLCAN
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

México amplía impuesto especial contra acero de países que no estén en el TLCAN

COMPARTIR

···

México amplía impuesto especial contra acero de países que no estén en el TLCAN

Esta medida busca proteger a la industria nacional ante productos subvaluados que dañan el mercado.

Redacción
05/06/2018
Actualización 05/06/2018 - 21:24
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

El gobierno de México decidió ampliar la salvaguarda contra la importación de acero de países que no tienen un Tratado de Libre Comercio con México con la finalidad de detener una posible avalancha de importaciones desleales de productos de acero de naciones asiáticas.

Una salvaguarda es un impuesto especial creado para proteger a la industria nacional ante productos subvaluados que dañan el mercado; esta comenzó a implementarse en hierro en México desde hace tres años.

En un comunicado, la Cámara Nacional de la Industria del Hierro y el Acero (Canacero) expresó su reconocimiento al gobierno federal en mantener y ampliar la salvaguarda, pues estaban pidiendo que se aplicara a todo producto hecho con acero.

Canacero afirma que es importante esta decisión porque, ante el cierre de Estados Unidos, el cual impuso arancel de 25 por ciento a todo acero que quiera entrar a su país, se detendrá la avalancha de importaciones desleales.

“Remarcamos que México no representa en ningún sentido una amenaza para la seguridad nacional de los Estados Unidos, sobre la que se apoya esta decisión que obliga a nuestro Gobierno a responder con firmeza y entereza; debemos continuar buscando los caminos que sean necesarios para que nuestro país quede exento de la sección 232, que es distorsionante y carente de sentido. En caso de que esta medida continúe, solicitamos reconsiderar la incorporación de los productos equivalentes contra EUA incluidos en la sección 232”, expresó la Canacero..

Consideran que en una guerra comercial como la iniciada por Estados Unidos pierden todos.

“Compartimos con Estados Unidos una problemática común, la crisis de sobrecapacidad mundial provocada especialmente por las exportaciones desleales de China pero el camino para combatir esta problemática debe ser y será mucho más fuerte si lo hacemos como región”, indicaron.

El sector siderúrgico mexicano se comprometió a fortalecer su mercado interno y a reforzar alianzas con toda su cadena de valor, bajo los principios de competitividad y sustentabilidad.