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México abastecerá de camiones al mundo

10 febrero 2014 5:10 Última actualización 20 agosto 2013 5:9

[Carlos Pardo, director general de Navistar, dijo que la planta en México es la más importante para la empresa. / Cortesía]



Axel Sánchez
 
 

La empresa Navistar invirtió 60 millones de dólares en México para absorber el ensamblado de camiones y tractocamiones que se dejaron de fabricar en Estados Unidos. Con ello, el país concentrará 50 por ciento de la producción de unidades que venderá en el mundo.
 
 

En entrevista con EL FINANCIERO, Carlos Pardo, director general de la firma en el país, explicó que esto forma parte del reajuste del negocio que iniciaron en 2012, cuando la empresa enfrentó multas millonarias por no cumplir con las normas ambientales en Estados Unidos.
 
 
“Este año estamos enfocándonos a la venta de este tipo de unidades, dejando a un lado otros negocios que tuvimos antes, debido a que la visión de la empresa es tener mayores ingresos a partir de 2014”, indicó. En el primer trimestre del año fiscal 2013 las ventas globales de Navistar ascendieron a 2 mil 598 millones de dólares, cifra 12 por ciento inferior a lo registrado en igual periodo de 2012, cuando sumaron 2 mil 965 millones.
 
 

“Nuestra planta en México ya es la más importante para la corporación a nivel mundial, cuenta con 3 mil 200 trabajadores”, agregó.
 
 

Detalló que con esta fusión se sumaron dos nuevos modelos que sólo se fabricaban en Estados Unidos. El primero es el tractocamión llamado Paystar, y el segundo son algunos de la marca Caterpillar.
 
 

En el primer semestre del 2013, Navistar vendió 5 mil unidades en México de la marca International y estima colocar 5 mil más antes de que termine el año.
 
 

“La comercialización del segmento de tracto camiones durante el primer semestre fue más acelerado, debido a que había una mayor percepción de la iniciativa privada de un repunte en la economía mexicana, pero ahora se ha desacelerado”, acotó.
 
 

Destacó que están a la espera de las licitaciones que emita el gobierno federal y las entidades federativas, pues ven oportunidades de negocio interesantes, principalmente en el transporte público del Distrito Federal.
 
 

“Prevemos que 20 por ciento de nuestras ventas en el país corresponderán al sector público”, dijo.
 
 
En el primer semestre del año vendieron a la Comisión Federal de Electricidad 300 unidades grúa para reparación de cableado eléctrico.
 
 

Navistar México es una corporación líder de tecnologías y servicios para sector autotransporte. Tiene tres unidades de negocio: la fabricación de camiones, refacciones y el área financiera, así como una red de 19 distribuidores con más 86 puntos de venta a lo largo del país