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México, a punto de rebasar a Brasil como mayor productor de autos en AL

Un auge en las exportaciones hacia Estados Unidos y la reciente apertura de fábricas llevarían a México a superar al país sudamericano en producción anual de vehículos.
Bloomberg
07 julio 2014 9:11 Última actualización 07 julio 2014 9:53
[Bloomberg] Las ventas de las automotrices han sido golpeadas por la crisis en la zona euro. 

[Bloomberg] Las ventas de las automotrices han sido golpeadas por la crisis en la zona euro.

México está a punto de superar a Brasil como el mayor productor de automóviles de América Latina, por primera vez en más de una década desde el surgimiento de la creciente exportación hacia Estados Unidos estimulada por la apertura de fábricas y una producción sin precedentes.

Después de merodear a Brasil en los primeros cinco meses del año, México se proyecta para mantener ventaja en 2014, para ponerse por primera vez a la cabeza para todo el año desde el 2002, según la consultora IHS Automotive.

El ascenso de México está siendo impulsado en parte por las ventas de automóviles hacia Estados Unidos, su mercado más importante, que crecen al ritmo más rápido en casi ocho años. El auge coincide con una caída de la producción brasileña a mayo, enfriada por la baja demanda interna.

"El viento está a nuestro favor" en México, dijo Luis Lozano, socio automotriz líder en PricewaterhouseCoopers LLP, en una entrevista telefónica. "La gente habla de las industrias de la energía y de telecomunicaciones en México, pero la industria del automóvil va a continuar como el icono del país."

Eclipsando a Brasil, donde la producción ha caído 14 por ciento este año, México salta hasta las posición número 7 entre los fabricantes de automóviles más grandes del mundo, lista liderada por China y Estados Unidos.

La suerte que este año ha tenido la producción de automóviles en México y Brasil refleja el estado de sus mayores mercados. Los altos costos de mano de obra e impuestos hacen que los automóviles y camiones fabricados en Brasil sean demasiado caros para enviar al extranjero, por lo que la mayoría son destinados a los compradores locales. Las fábricas mexicanas exportan ocho de cada 10 coches que producen, de los cuales más de la mitad va al mercado estadounidense.

La producción de automóviles en México aumentó 7.2 por ciento hasta mayo, a 1.31 millones de vehículos, reforzadas por nuevas plantas de Nissan, Honda y Mazda, de acuerdo con la AMIA; mientras que el total de la producción de Brasil fue de 1.27 millones, según Anfavea, la asociación automotriz de Brasil.

La proximidad de México a los Estados Unidos también le da una ventaja, al igual que los costos laborales, que son aproximadamente el 20 por ciento de los niveles de Estados Unidos, según PricewaterhouseCoopers.

Las exportaciones de México a los Estados Unidos aumentaron 19 por ciento hasta mayo, mientras que los envíos de Brasil a su principal socio comercial, Argentina, disminuyeron 28 por ciento, según Anfavea. En Brasil, los consumidores han reducido las compras debido a la restricción del crédito y el debilitamiento de la economía.

Sin embargo, y pese a los buenos números en materia de exportaciones, el punto débil de México son las ventas nacionales, de acuerdo con el presidente de la AMIA, Eduardo Solís. Las ventas de automóviles nuevos en México ascendieron a 1.06 millones el año pasado.

Es probable que México produzca 3.1 millones de autos este año, de acuerdo con Solís, quien dijo no estar seguro de si se podría rebasar a Brasil. IHS hace una previsión de producción mexicana de casi 3.2 millones, por delante de Brasil de 3.17 millones.

Las ganancias de la producción de autos en México, junto con las pérdidas de Brasil pueden conducir a una confrontación diplomática entre las dos mayores economías de América Latina, de acuerdo con Augusto Amorim, analista de IHS Automotive para América del Sur.

En 2012, México se comprometió a limitar las exportaciones de automóviles a Brasil durante tres años. Eso llevó a una caída de 23 por ciento en los vehículos hechos en México exportados a Brasil el año pasado, según la AMIA.

Dicho pacto vence en 2015, pero Brasil puede buscar maneras de extenderlo, dijo Amorim. La AMIA se reunirá con Anfavea y un grupo comercial similar de Argentina este verano, dijo Solís.

Las nuevas fábricas que se están considerando para ambos países en los próximos años pueden significar carreras parejas por el liderato de la producción de América Latina, de acuerdo con IHS Automotive y LMC Automotive.

Rinna, el analista de LMC Automotive, predice que México tendrá el primer lugar a partir de 2016 hasta 2021. Para entonces, la producción de automóviles combinado de las dos naciones sería 8 millones 830 mil vehículos, 38 por ciento más que en 2013.

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