Empresas

Mexichem ve oportunidad en almacenaje energético

Mexichem buscará una oportunidad más en el sector energético con el almacenaje de energía, y aunque su negocio es cíclico y ahora está en fase negativa, espera tener mejores resultados en los próximos dos años, indicó Juan Pablo del Valle, presidente del consejo de administración de la firma.
Bloomberg
14 abril 2015 20:21 Última actualización 14 abril 2015 21:11
[Mexichem espera cerrar el cuarto trimestre de 2013 con ingresos consolidados de 1.2 mil millones de dólares./Archivo]

[Mexichem espera cerrar el cuarto trimestre de 2013 con ingresos consolidados de 1.2 mil millones de dólares./Archivo]

Además de sus proyectos de cogeneración eléctrica y proyectos petroquímicos como los que tiene con Pemex, la firma Mexichem buscará otra oportunidad de negocio en el marco de la reforma energética: el almacenaje energético.

“Algo que estamos vislumbrando como una oportunidad, en donde también se ven sinergias es el almacenaje de energía. Si algo requiere nuestra estructura energética en México es almacenar más gasolinas, almacenar más hidrocarburos, almacenar más químicos”, dijo Juan Pablo del Valle, presidente del consejo de administración de la compañía, en una entrevista con Bloomberg en la Ciudad de México.

“Nosotros tenemos un puerto, que es la terminal de petroquímica en Altamira y tenemos diferentes lugares en donde se pueden almacenar. También tenemos cavernas de sal, en donde se pueden almacenar gas y otros energéticos”.

A pesar de reconocer que su negocio es cíclico y que están en la fase negativa, Del Valle destacó las inversiones que han hecho, como las compras de Dura Line y Vestolit y la asociación con Oxy, con las que buscan especializarse y obtener mejores resultados en los próximos dos años.

De acuerdo con el empresario, la empresa bajó su valor unos 5 mil millones de dólares de 2012 a la fecha, al pasar de aproximadamente 11 mil millones a 6 mil millones.

Incluso, en septiembre de 2014, la empresa emitió un bono por 750 millones de dólares con vencimiento a 30 años, con el que elevó su endeudamiento hasta 2.2 veces el tamaño de su EBITDA.

“En los últimos 3 años, este ciclo no nos ha favorecido y lo que puedo decir con mucho orgullo es que ante un ciclo muy difícil hemos sido una compañía muy sólida, en donde hemos mejorado nuestra deuda y hemos mejorado nuestros vencimientos. Los teníamos a 10 años y los pasamos a 17 años”, puntualizó.

Respecto al complejo petroquímico Pajaritos, que se encuentra en desarrollo en alianza con Pemex, Del Valle mencionó que, a pesar de que por el momento no se vean números positivos, la firma está muy satisfecha con el resultado y con la comunicación tanto con Pemex como con el sindicato.

Las acciones de Mexichem han caído alrededor de 30 por ciento en los últimos ocho meses y actualmente se ubican en 40.80 pesos, un nivel cercano a sus mínimos de cuatro años.

Sin embargo, según datos de Bloomberg, al menos dos analistas han subido su recomendación, con lo que, de los 19 analistas que dan seguimiento a estos títulos, 15 recomiendan “comprar”, dos “mantener” y dos más recomiendan “vender”.

El precio objetivo fijado por el consenso es de 56.59 pesos para los siguientes 12 meses, lo que implicaría un rendimiento potencial a un año de 39 por ciento.