Empresas

Mexichem tiene ‘poca química’ con el 2013


 
Axel Sánchez

Mexichem está contando los días para que 2013 termine pronto, pues los analistas estiman que el último trimestre no le alcanzará para compensar los malos resultados de los primeros nueve meses.

En lo que va del año, el valor de las acciones de la petroquímica que preside Juan Pablo del Valle Perochena ha caído 24.5 por ciento al ubicarse en los 54.41 pesos en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).

El pasado viernes, ante el anuncio de sus resultados preliminares del tercer trimestre de 2013, sus títulos perdieron 3.3 por ciento. Se estima que en el periodo de enero a septiembre las ventas del grupo sumaron 49 mil 488 millones de pesos, un incremento de sólo 1 por ciento contra igual lapso del 2012 cuando observaron una alza de 33 por ciento. Su flujo de operación (EBITDA) se prevé en cerca de 9 mil 31 millones de pesos, 17 por ciento menos que hace un año, cuando generó 8 mil 112 millones. Fernando Bolaños, analista de Monex, dijo que la firma necesitará de un milagro para poder levantar la caída que ha tenido en el EBITDA y que deberá incrementarlo más de 33 por ciento en el último trimestre para alcanzar el flujo del año pasado. "Los precios en China y la sobreoferta de químicos que maquila Mexichem es lo que han mantenido bajas sus ventas, por lo que necesitan que se reanime la economía del país asiático, lo cual luce muy complicado en el entorno de pesimismo que viven los mercados", explicó.
 
 
 

También lee: