Empresas

Mexichem, 'sin química con Europa' en el 3T14; cae 8% su EBITDA

Durante el tercer trimestre de 2014, Mexichem reportó una caída de 36% en la utilidad de operación y 9% en el flujo operativo; sin embargo, sumó una utilidad neta de 53 millones de dólares y un aumento de 8% en sus ingresos.
Redacción
27 octubre 2014 16:57 Última actualización 27 octubre 2014 17:39
[Mexichem espera cerrar el cuarto trimestre de 2013 con ingresos consolidados de 1.2 mil millones de dólares./Archivo]

[Mexichem espera cerrar el cuarto trimestre de 2013 con ingresos consolidados de 1.2 mil millones de dólares./Archivo]

Mexichem reportó resultados operativos débiles del tercer trimestre de 2014 al mostrar disminuciones de 36 por ciento en la utilidad de operación y 9 por ciento en el flujo operativo (EBITDA). Sin embargo, logró revertir las pérdidas del tercer cuarto del año pasado al sumar una utilidad neta de 53 millones de dólares.

Apoyada por un buen desempeño en sus tres divisiones de negocio, la compañía reportó ingresos totales de mil 429 millones de dólares, un incremento de 8 por ciento comparado con el mismo periodo del año pasado.

Su EBITDA, excluyendo a la Petroquímica Mexicana de Vinilos (PMV) y Venezuela se mantuvo estable en 198 millones de dólares, en tanto que incluyendo PMV y Venezuela se redujo en 9 por ciento a 207 millones debido a la escasez de etileno y resultados menores en Europa que opacaron el crecimiento significativo de los márgenes en la cadena Flúor y los de la Cadena Soluciones integrales en Latinoamérica.

Además, la utilidad neta de operaciones continuas fue de 47 millones de dólares, 47 por ciento inferior a la del periodo julio-septiembre de 2013, al tiempo que la utilidad neta mayoritaria, que sumó 53 millones, contrastó con la pérdida de 63 millones lograda el año anterior.

“La relación Deuda neta / EBITDA fue 1.9 veces al término del trimestre”, indica la empresa en su reporte a la Bolsa Mexicana de Valores. Además, su flujo de efectivo se incrementó a 271 millones en el tercer trimestre y 90 millones para el acumulado a septiembre.

El pasado 20 de septiembre, Mexichem completó la adquisición de Dura-Line y se espera concluir la adquisición de Vestolit en el cuarto trimestre del 2014.

Por otro lado, concluyó exitosamente la instalación del nuevo equipo en PMV (la alianza estratégica con Pemex), misma que arrancará el incremento de capacidad en el cuarto trimestre del 2014. El cracker de Etileno de la JV con Oxychem progresa de acuerdo al plan y se espera su arranque a principios del 2017.