Mexichem, listo para salir de compras
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Mexichem, listo para salir de compras

COMPARTIR

···
Empresas

Mexichem, listo para salir de compras

30/05/2013

 

Miguel Ángel Pallares Gómez
 
 
El corporativo petroquímico Mexichem cuenta con 2,600 millones de dólares (mdd) para realizar adquisiciones a escala internacional, de los cuales 1,000 millones serán utilizados en los próximos 12 a 18 meses, dijo Antonio Carrillo Rule, director general de la empresa.
 
"Tenemos alrededor de 1,000 mdd de caja, descontando lo que el día de hoy estamos erogando por la adquisición de PolyOne.
 
Contamos con proyectos específicos en los que estamos trabajando y obviamente algunos otros que estamos analizando", dijo el directivo en conferencia telefónica.
 
Carrillo Rule recordó que de forma oficial realizaron una oferta de adquisición por la empresa Solvey, sin embargo, la vigencia de la oferta concluyó sin respuesta de los vendedores.
 
"Seguimos analizando diferentes oportunidades para integrar más productos a nuestras cadenas de distribución y la consolidación del mercado", apuntó.
 
El directivo agregó que los planes de crecimiento de la compañía en el corto y mediano plazo se enfocarán en las áreas de Flúor, Cloro-Vinilo y tuberías.
 
Juan Francisco Sánchez, director de relación con inversionistas de Mexichem, detalló que "en el mediano-corto plazo el poder de compra o de ejercer capital para adquisiciones es cercano a los 2.6,000 millones de dólares".
 
"Este es el monto que se piensa ejercer en los próximos meses, sin embargo, se podría ejercer más", añadió.
 
El directivo dijo que pese al interés de realizar compras, el corporativo es conservador en su solidez financiera.
 
La política de la empresa apunta a que su deuda nunca debe estar por arriba del doble del valor de su flujo operativo EBITDA -ingresos antes de impuestos.
 
Adquisición
 
Ayer Mexichem recibió la autorización de los gobiernos de Estados Unidos y Alemania para adquirir 100% del negocio de resinas de especialidad -usadas en el sector alimenticio, médico y para fabricar pisos- de la compañía estadounidense PolyOne, en una transacción de 250 mdd.
 
"La adquisición comprende 2 plantas y un centro de investigación en Estados Unidos, y con esto continuamos la estrategia de integración vertical de Mexichem", destacó Antonio Carrillo.
 
"Esperamos que esta operación nos agregue 150 millones de dólares de ventas anuales y en EBITDA, después de realizar las sinergias en los próximos 12 meses, entre 40 a 50 millones de dólares, equivalente a 5% del EBITDA consolidado de la empresa del año pasado", indicó el directivo.
 
El volumen de producción añadido con la compra es de alrededor de 100,000 toneladas de resina de PVC, aumentará cerca de 10% la producción de ese material en Mexichem. La empresa añadirá 180 empleados que darán un total de 17,000 colaboradores, y el corporativo operará 102 plantas productivas.
 
Información proporcionada por El Financiero diario.