Empresas

Mexichem expandirá Pajaritos con 70 mdd

Para incrementar su capacidad de producción de cloruro de vinilo, la firma Mexichem destinará otros 70 millones de dólares para modernizar el Complejo Petroquímico Pajaritos, monto que se suma a los 200 millones de dólares ya destinados al complejo.
Axel Sánchez
19 octubre 2015 22:4 Última actualización 20 octubre 2015 12:34
[Reuters]  La compra fortalecerá la posición competitiva de Mexichem en Norteamérica.  

Pemex Petroquímica y Mexichem formalizaron en septiembre de 2013 una alianza para modernizar el complejo químico Pajaritos. ([Reuters)

Mexichem invertirá, además de los 200 millones de dólares para la modernización del Complejo Petroquímico Pajaritos, otros 70 millones para expandir su capacidad de producción de cloruro de vinilo, reveló Antonio Carrillo Rule, director general de la compañía.

En entrevista con El Financiero, el ejecutivo expuso que la planta (la cual tienen bajo una alianza con Pemex que se llama Petroquímica Mexicana de Vinilos) aún está en modernización, y esperan que esté a toda su capacidad de producción el próximo año. “La planta se encuentra estable, seguimos trabajando en la remodelación, en 2014 fue un proceso lento pero aún con la caída en el precio del petróleo y la fortaleza del dólar, la planta (Pajaritos) sigue siendo muy rentable…, Nos faltan por invertir 100 millones de dólares en su remodelación (de los 200 millones planeados), pero estaríamos sumando una pequeña ingeniería (inyección de capital extra) para aumentar su capacidad”, destacó el directivo.

Pemex Petroquímica y Mexichem formalizaron en septiembre de 2013 una alianza para modernizar el complejo químico Pajaritos que produce cloruro de vinilo ubicado en Coatzacoalcos, Veracruz. La empresa de Antonio del Valle aportaría 200 millones de dólares para renovar la planta.

En otro tema, Antonio Carrillo Rule indicó que siguen trabajando en su estrategia para colocar plantas eléctricas, por lo que el primer proyecto (que trabajan con Pemex) estaría listo su diseño el próximo año.

“Vamos a empezar con el tema del financiamiento que es de los temas más importantes y estamos empezando a buscar el capital”, agregó.

El director general de Mexichem dijo que en la planta eléctrica que construirán con Pemex se busca que sea financiada bajo el esquema “Project Finance”, formato por el cual utilizan como garantía de pago los flujos propios que genere la planta una vez que esté operando. “Este proyecto no lo consolidaría Mexichem por eso no queda la deuda con nosotros. La empresa ha realizado un trabajo excelente en reducir su deuda e incrementar su caja”, destacó el ejecutivo.