Empresas

Mexichem continuará compras para alcanzar metas

12 febrero 2014 5:2 Última actualización 25 marzo 2013 16:26

[Bloomberg] Empresa busca crecimiento de ingresos de 20%. 


Notimex
 
Analistas consideran que Mexichem, el mayor productor de PVC en el mundo y de tubería de ese material en Latinoamérica, continuará de compras durante este año para alcanzar sus metas de crecimiento y rentabilidad previstas para 2013.
 
Ello, luego de que anunciara este lunes la adquisición del negocio de resinas de PCV de PolyOne, una productora estadounidense de plástico por 250 millones de dólares en efectivo, operación que surtiría efecto durante el segundo semestre de este año.
 
En opinión de Acciones y Valores Banamex Casa de Bolsa (Accival), esta compra no se espera tenga efectos significativos en el precio de la acción de la empresa en el corto plazo, aunque la experiencia dice que el mercado se vuelve fácilmente optimista cada vez que Mexichem anuncia fusiones y adquisiciones.
 
Además, considera que esta operación podría ser la primera de varias adquisiciones que necesita Mexichem para alcanzar sus metas de crecimiento y rentabilidad.
 
En su opinión, la empresa necesitará unos 200 millones de dólares en utilidad neta antes de impuestos, amortizaciones y depreciaciones (Ebitda) no orgánico adicional en 2013 para lograr su objetivo de 20/20/20 (crecimiento de ingresos de 20%, margen Ebitda de 20% y rentabilidad sobre Capital de 20%) este año.
 
Así, señala, en estimaciones preliminares esta adquisición debería proporcionar 15% del Ebitda requerido, al suponer un margen de 20%, en línea con el negocio de plásticos de alto valor agregado.
 
Por su parte, Fernando Bolaños, analista Bursátil y del sector Industrial para Monex Grupo Financiero, dijo que la suma de la adquisición de PolyOne Resina y de otras adquisiciones podría realizarse en el corto plazo e incrementar en 7.2 % el Ebitda de Mexichem este 2013.
 
Entre las siguientes operaciones, agregó, se espera una adquisición de una empresa encargada de la extracción de fluorita, de la cual no se conocen sus especificaciones, además de la coinversión con Pemex que iniciará en mayo.
 
Destacó que luego de la compra de PolyOne, la empresa presenta recursos disponibles por aproximadamente mil millones de dólares para su siguiente adquisición, la cual beneficiará a la cadena de flúor.
 
Sin embargo, recordó, el reporte del cuarto trimestre de 2012 presentó una serie de problemas que la empresa tuvo que enfrentar y que podrían permanecer durante la operación de 2013.
 
Detalló que dentro de los problemas que se consideran pudiera persistir en el primer semestre del año estarían los costos ocasionados por la reestructuración realizada en las operaciones de Wavin.
 
En su opinión, esta reestructura incluye el cierre y reubicación de fábricas, así como el ajuste de su fuerza laboral acorde a sus necesidades de operación, además del rediseño de sus procesos de producción.
 
Otros inconvenientes se relacionan con cierta debilidad en los mercados de flúor y con afectaciones, macroeconómicas en Europa, donde realiza operaciones Wavin.
 
Por lo anterior, subrayó, "consideramos que las adquisiciones no lograrán compensar las dificultades operativas para 2013, por lo que estaríamos ajustando nuestros estimados de crecimiento de ventas de 22.6 a 14.8% y de Ebitda de 30.7 a 12.3%, así como revisando a la baja nuestro Precio Objetivo de 77.0 a 73.0 pesos".