Empresas

Mexichem acuerda compra del 80% de firma israelí Netafim

Las acciones de la empresa química Mexichem caían más de 3% en la Bolsa luego de anunciar que adquirirá por mil 520 millones de dólares el 80% de los títulos de Netafim, una empresa privada israelí.
Bloomberg
07 agosto 2017 7:30 Última actualización 08 agosto 2017 4:55
Mexichem planea expandirse

Antonio Carrillo, director general de Mexichem, explica que a partir de la reciente apertura energética, la empresa está interesada en participar en la generación de electricidad de nuestro país, además, la empresa busca posicionarse en el mercado asiático y africano.

Mexichem acordó pagar mil 520 millones de dólares por una participación de control en Netafim, la compañía israelí pionera en riego por goteo, para extender su incursión hacia los productos terminados como tuberías de plástico.

Inversores que incluyen la firma de capital privado Permira Holdings y dos kibutzim acordaron vender una participación del 80 por ciento al fabricante mexicano de productos químicos, de acuerdo con un comunicado enviado este lunes por correo electrónico. El kibutz Magal vendió su participación completa, mientras que Hatzerim retendrá el 20 por ciento.

La inclinación del máximo ejecutivo de Mexichem, Antonio Carrillo Rule, por adquirir negocios que fabrican productos acabados diferencia la estrategia de la empresa de muchos de sus pares. En lugar de sólo suministrar cloruro de polivinilo, Mexichem adquirió la holandesa Wavin en 2011 por mil 170 millones de dólares para añadir tuberías de PVC utilizadas en construcción e infraestructura. Carrillo Rule dijo el 28 de julio que buscaría oportunidades de fusiones y adquisiciones.

"La sinergia entre las empresas nos permitirá fortalecer la posición de Netafim como una empresa líder e innovadora en el mercado de riego inteligente de rápido crecimiento", dijo Carrillo Rule en el comunicado.

Con Netafim, Mexichem adquiere un negocio fundado en 1965 que inicialmente desarrolló tecnología para administrar pequeñas cantidades de agua directamente a la raíz de plantas en el desierto israelí. Continuó expandiéndose a nivel mundial, con fábricas en más de 30 países, generando ventas de 855 millones de dólares en más de 100 mercados el año pasado. La tecnología "servirá finalmente como una base para soluciones ’inteligentes’ para campos industriales adicionales", dijo Rule de Mexichem.

“empresas”


REGRESO DE PERMIRA

El acuerdo, que valora a Netafim en mil 900 millones de dólares, se espera que cierre en el cuarto trimestre. Como condición del acuerdo, Mexichem acordó mantener las operaciones básicas de Netafim, incluidas investigación y desarrollo y fabricación, en Israel durante los próximos 20 años.

Permira puede obtener un importante beneficio por su participación del 61 por ciento en Netafim. La firma de capital privado con sede en Londres compró el activo a un precio no revelado en 2011, aunque informes de prensa en ese momento valoraban a la compañía en 900 millones de dólares.

"A lo largo de nuestra asociación con la gerencia de Netafim, Kibutz Hatzerim y Kibbutz Magal, la empresa se ha convertido en un líder mundial, con un énfasis en la innovación, el desarrollo de nuevos productos y la expansión de la distribución geográfica", dijo Torsten Vogt, corresponsable del equipo industrial de Permira, en el comunicado.

Los asesores de Netafim durante la venta fueron Goldman Sachs Group, la filial Merrill Lynch de Bank of America y CenterView Partners. JPMorgan Chase & Co. representó a Mexichem en el acuerdo.

Las acciones de la petroquímica retroceden en la Bolsa mexicana en un 3.5 por ciento, a 49.35 pesos por papel a las 9:00 hora local.

Más temprano la emisora llegó a caer hasta los 49.01 pesos luego de conocerse la operación.

Todas las notas EMPRESAS
Liverpool prevé inversión de capital de hasta 9,000 mdp en 2018
Planigrupo LATAM realizará oferta global de acciones
Starbucks quiere replicar éxito de Frappuccino Unicornio, ahora con una sirena
NFL México niega reventa de boletos del partido de Patriotas contra Raiders
UE abre investigación sobre la compra de Monsanto por Bayer
Repunta 70% la llegada de viajeros estadounidenses al aeropuerto de Querétaro
¡Papas a la francesa para todos! UberEATS paga
¿Qué es lo que más se ve en TV abierta?
Toyota ya vende uno de cada 10 autos de lujo en México
5 empresas que te hacen vivir como 'rey'… aunque sea rentado
Fibra Hotel quiere 60% de sus ventas en dólares
IMSS adjudicó de forma directa 2 hospitales a firma del Paso Exprés
¿Tienes Infinitum y se te 'cayó' el internet? No fuiste el único
Así fue como cambiaron las cajas de cartón por maletas
Iberdrola participará en subasta para comprar energía en México
Tamaulipas lanza convocatoria para dos terminales de fluidos
Teléfonica y AT&T, las más afectadas sin Tarifa Cero
Santander, Banorte y Banamex, las 'ganonas' de subasta de deuda en Durango
Slim reporta participación en una petrolera de EU
Gas Natural Fenosa invertirá 800 mdp para suministrar combustible en Campeche
OHL sube tarifas del Viaducto Bicentenario y el Circuito Exterior Mexiquense
Soriana utilizará energía eólica en Tamaulipas
TV de paga crece en Iberoamérica pero se contrae en EU
Grupo Posadas busca abrir hoteles en Cuba y República Dominicana
Spotify quiere llegar a Wall Street, pero mediante un 'atajo'