Empresas

Mexicanos viajan a EU, pese a dólar caro

Pese a que en el cuarto trimestre del 2014 inició la depreciación del peso frente al dólar, el volumen de mexicanos que viajaron a Estados Unidos alcanzó poco más de 17.3 millones al cierre del año pasado, la cifra más alta de los últimos 15 años.
Claudia Alcántara
24 mayo 2015 17:42 Última actualización 25 mayo 2015 4:55
  [El Gobierno de Caracas declaró que Estados Unidos le había negado al avión de Maduro el paso por su espacio aéreo/Bloomberg/Archivo]  

[El avión más grande del mundo cuenta con dos pisos. / Reuters]

En 2014 los turistas mexicanos que viajaron por avión hacia Estados Unidos alcanzaron su cifra más alta de los últimos 15 años, pese a que en el cuarto trimestre del año inició la depreciación del peso frente al dólar.

El volumen de connacionales que viajaron al vecino país del norte pasó de 3.5 millones de personas en 1999, a poco más de 17.3 millones al cierre de 2014, lo que representó un incremento de 385 por ciento, de acuerdo con las últimas cifras reportadas por la Oficina de la industria de Viajes y Turismo del Gobierno de Estados Unidos.

México reafirmó su papel como el segundo principal emisor de turistas hacia Estados Unidos, con una participación del 23.2 por ciento en el volumen de llegadas internacionales a ese país.

Canadá, aunque es el principal generador de turistas para Estados Unidos, en 2014 envío 22.9 millones de personas, una caída del 1.8 por ciento. En 15 años, este mercado ha crecido 63 por ciento y su participación es del 30.7 por ciento.

Jorge Franz, vicepresidente senior de turismo de la Oficina de Convenciones y Visitantes de Houston, dijo que del total de los 14.8 millones de turistas nacionales e internacionales que recibió esta ciudad, cerca de un millón fueron mexicanos.

“Es un mercado muy importante, porque la derrama que dejan a la ciudad es enorme. El mexicano va de compras, a la zona de la Galería, y gasta en promedio 952 dólares por persona en el viaje, y eso es el doble de lo que gasta un americano que viaja a Houston”, resaltó Franz.

Sin embargo, reconoció que el gasto promedio por persona se ha reducido 12 por ciento, porque los mexicanos han recortado el número de días que pasan en el destino.

Los vuelos de United Airlines entre México y Estados Unidos crecieron 100 por ciento internaual en el primer trimestre del 2015.

De paseo