Empresas

Mexicanos van por más 'depas' en Miami

Según la Asociación Nacional de Agentes Inmobiliarios de EU, México ocupa el cuarto lugar, superado por China, Canadá y la India, en compras internacionales de propiedades de lujo por la cercanía y atractivo valor por metro cuadrado.
Francisco Hernández
04 diciembre 2016 22:43 Última actualización 05 diciembre 2016 4:55
Miami

La cercanía con la CDMX y el atractivo valor por metro cuadrado son factores para que mexicanos compren más departamentos en Miami. (Bloomberg)

En cinco años los compradores mexicanos de departamentos de lujo en Miami escalaron del décimo al cuarto lugar en el ranking de clientes internacionales de bienes raíces en esa ciudad norteamericana, impulsados por su cercanía con México, y el atractivo valor por metro cuadrado que ofrece este lugar, de acuerdo con corredores inmobiliarios de esa región.

“La cercanía de México con esta ciudad, la facilidad con la que se puede llegar de la Ciudad de México a Miami, así como la calidad de los inmuebles que pueden ser adquiridos, han llevado a que muchos de nuestros compradores más sofisticados sean de origen mexicano.

Vemos a los mexicanos con mucho interés en ciudades en Texas, en San Diego y están mirando de manera muy importante a Miami”, comentó Shahab Karmely, CEO de KAR Properties, empresa de corretaje inmobiliario.

De acuerdo con un reporte de la Asociación Nacional de Agentes Inmobiliarios de los Estados Unidos (NAR por sus siglas en inglés), México ocupa el cuarto lugar, sólo superado por China, Canadá y la India, en compras internacionales de propiedades de lujo en EU.

En Miami se pueden encontrar departamentos desde dos mil hasta 10 mil dólares el metro cuadrado (m2), dependiendo de la zona, según los expertos.

“Miami se ha convertido en algo muy similar a Manhattan, ya que las personas están muy interesadas en hacer inversiones en bienes raíces, Miami se volvió muy cercano para el mexicano, se puede llegar en un vuelo de tres horas desde la Ciudad de México (CDMX). Además, el valor del metro cuadrado se ha vuelto incluso más barato que en algunas de las capitales latinoamericanas más importantes, como Buenos Aires donde los precios oscilan los 6 mil dólares el m2 o la misma CDMX donde los precios llegan a los 3 mil dólares por m2”, comentó Gustavo Gálvez, CEO del grupo inmobiliario PSF Realty.

Además el financiamiento hipotecario suele ser más atractivo que el que puede hallarse en México, pues las tasas de interés se ubican entre 4.5 y cinco por ciento anual, por debajo del casi 10 por ciento anual que suele hallarse en nuestro país.

Los compradores mexicanos principalmente compran: propiedades residenciales (63 por ciento); propiedades de inversión y para vacacionar, ambas en diez por ciento; inmuebles para vacaciones e inversiones, con ocho por ciento; otros usos, en cinco por ciento y para motivos desconocidos, en tres por ciento.

MIAMI