Empresas

Mexicanos van menos
al extranjero por Trump
y dólar caro

En diciembre de 2016, el tráfico de viajeros de México al extranjero cayó 13.4 por ciento con respecto al mismo mes de 2015, propiciado principalmente por la llegada de Donald Trump a la presidencia de EU y el encarecimiento del dólar.
Everardo Martínez
26 febrero 2017 23:7 Última actualización 27 febrero 2017 4:55
Nueva sala AICM

En todo el 2016 la devaluación del peso frente al dólar causó gran cantidad de cancelación de viajes. (Eladio Ortiz)

El encarecimiento del dólar y la llegada de Donald Trump a la presidencia de Estados Unidos aceleraron la caída del tráfico de viajeros de México al extranjero, principalmente a la Unión Americana.

Según datos del Banxico, en diciembre de 2016 el turismo egresivo o no fronterizo, incluyendo gente que se movió por avión y por tierra, alcanzó el millón 28 mil viajeros, 13.4 por ciento menos que el mismo mes de un año antes. Esto superó a la disminución de 6.6 por ciento observada en noviembre.

Agustín González, presidente de la Asociación Nacional de Agencias de Viajes, dijo que en todo el 2016 la devaluación causó gran cantidad de cancelación de viajes. “Ahorita el dólar y aparte te tratan mal allá. Hay cancelaciones de cruceros, el pasado puente del 5 de febrero se redujo 50 por ciento el turismo fronterizo y carretero todo por rumores de que te revisan con ganas de cancelarte la visa y otros maltratos”, expuso.

Armando Bojórquez, presidente de la Confederación de Organizaciones Turísticas de América Latina, señaló que la menor salida de viajeros al extranjero impacta a las empresas en sus ingresos, como la aérea.