Empresas

Mexicanos enfrentan opacidad al contratar celular

De acuerdo con The CIU, a los consumidores de telefonía celular en México se les dificulta comparar los paquetes que les ofrecen las compañías debido a que los planes difieren mucho en cuanto a tipos de servicios y tarifas.
Ana Martínez
01 enero 2015 18:56 Última actualización 02 enero 2015 12:48
celular en mostrador

(Bloomberg)

Los consumidores mexicanos enfrentan problemas para comparar y elegir el plan de servicios de telefonía celular que más les conviene, pues Telcel, Iusacell, Nextel y los cuatro Operadores Móviles Virtuales (OMVs) presentes en el mercado no cuentan con ofertas suficientemente equiparables que le permitan a los clientes descubrir cual operador le ofrece más por su dinero.

“Los consumidores se enfrentan a una neblina tarifaria (foggy prices) porque hay muchos planes donde te cobran diferente el minuto o te regalan mensajes cortos o te dan más megas, de tal forma que es muy difícil determinar un precio promedio por servicio en cada compañía”, comentó Gonzalo Rojón, socio director de The CIU.

Las firmas de telefonía móvil redujeron sus tarifas de tal forma que ofrecen, en promedio, 32 por ciento más en servicios de voz, datos y mensajes de texto por el mismo precio, con base en datos de la Canieti. Sin embargo, los clientes tienen problemas para identificar el plan más adecuado a sus necesidades debido a que las ofertas son muy distintas entre una y otra telefónica.

En opinión de los especialistas del sector, una opción más transparente para los consumidores sería que las firmas desglosaran de forma muy clara el costo por megabyte, minuto o segundo de voz y SMS en cada plan tarifario, además de las cuotas por consumos adicionales, las cuales sí están publicadas en sus sitios web.

DEJAN ATRÁS LETRAS CHIQUITAS

Los OMVs como Virgin Mobile, Maz Tiempo, Cierto y Tuenti, apuestan por agregar un mayor número de usuarios de prepago a sus redes de telefonía al ofrecerles precios claros por cada uno de los servicios que prestan. “Somos el primer operador de telefonía móvil en México en ofrecer tarifas unificadas (mismo precio por minuto, SMS o megabyte) y queremos darle certidumbre y control a los consumidores sobre su gasto en servicios de telecomunicaciones”, dijo Cecilia Vega, directora general de Virgin Mobile México.

“Mismo
Todas las notas EMPRESAS
IEnova prevé invertir 800 mdd en México en 2017
GM 'le guiña' a Trump con inversión de mil mdd en plantas en EU
Sare nombra nuevo Director de finanzas
¿Quieres dar la vuelta en un auto volador? Airbus lo hará posible este año
México está en crisis económica, dice el CEO de Technicolor
Preocupa a Index permanencia de inversiones por Trump
Nombran a Rodrigo Benet nuevo CFO de Soriana
Fiscalía surcoreana pide arresto del heredero de Samsung
Usuarios de telefonía móvil prefieren cobertura y señal sobre precio
Modelo invertirá mil 500 mdp para expandir planta en Yucatán
Rolls-Royce pagará 807 mdd en multas por caso de corrupción
Infonavit tendrá presencia en clínicas del IMSS
Fabricante de Ray-Ban y Essilor acuerdan fusión de 49 mil mdd
AMóvil prevé resolución a favor para explotar espectro de MVS
Mercado descuenta 'efecto Trump', pero no reactiva emisiones: BMV
BMW abrirá planta en México en 2019 pese a Trump
Mazda pisa el acelerador en Salamanca, llega al auto medio millón
Trump amenaza a automotrices alemanas con impuesto de importación del 35%
Venta de autos subcompactos alcanza nivel histórico en 2016
Chrysler armará la Jeep Compass en el Edomex
AT&T pretende acelerar compra de Time Warner
Las 4 delegaciones de la CDMX donde escasean los 'malls'
Trump amenaza ahora a BMW con impuesto a autos hechos en México
IFT otorgó constancia a 167 interesados en licitación de radio
Rivada acusa participación irregular de China en Altán