Empresas

Mexicanos enfrentan opacidad al contratar celular

De acuerdo con The CIU, a los consumidores de telefonía celular en México se les dificulta comparar los paquetes que les ofrecen las compañías debido a que los planes difieren mucho en cuanto a tipos de servicios y tarifas.
Ana Martínez
01 enero 2015 18:56 Última actualización 02 enero 2015 12:48
celular en mostrador

(Bloomberg)

Los consumidores mexicanos enfrentan problemas para comparar y elegir el plan de servicios de telefonía celular que más les conviene, pues Telcel, Iusacell, Nextel y los cuatro Operadores Móviles Virtuales (OMVs) presentes en el mercado no cuentan con ofertas suficientemente equiparables que le permitan a los clientes descubrir cual operador le ofrece más por su dinero.

“Los consumidores se enfrentan a una neblina tarifaria (foggy prices) porque hay muchos planes donde te cobran diferente el minuto o te regalan mensajes cortos o te dan más megas, de tal forma que es muy difícil determinar un precio promedio por servicio en cada compañía”, comentó Gonzalo Rojón, socio director de The CIU.

Las firmas de telefonía móvil redujeron sus tarifas de tal forma que ofrecen, en promedio, 32 por ciento más en servicios de voz, datos y mensajes de texto por el mismo precio, con base en datos de la Canieti. Sin embargo, los clientes tienen problemas para identificar el plan más adecuado a sus necesidades debido a que las ofertas son muy distintas entre una y otra telefónica.

En opinión de los especialistas del sector, una opción más transparente para los consumidores sería que las firmas desglosaran de forma muy clara el costo por megabyte, minuto o segundo de voz y SMS en cada plan tarifario, además de las cuotas por consumos adicionales, las cuales sí están publicadas en sus sitios web.

DEJAN ATRÁS LETRAS CHIQUITAS

Los OMVs como Virgin Mobile, Maz Tiempo, Cierto y Tuenti, apuestan por agregar un mayor número de usuarios de prepago a sus redes de telefonía al ofrecerles precios claros por cada uno de los servicios que prestan. “Somos el primer operador de telefonía móvil en México en ofrecer tarifas unificadas (mismo precio por minuto, SMS o megabyte) y queremos darle certidumbre y control a los consumidores sobre su gasto en servicios de telecomunicaciones”, dijo Cecilia Vega, directora general de Virgin Mobile México.

“Mismo
Todas las notas EMPRESAS
Ciudades que llevan internet hasta el desagüe
Con esta startup, tu perro ayudará a que otro can pueda comer
TV Azteca paga deuda por anticipado y avanzan sus acciones
Kimberly-Clark México aumentará 7% los precios de sus productos
Menos estrés y más comodidad: lo que ofrecen los nuevos aeropuertos
OHL México ya tiene 98% de los derechos de vía para Atizapán-Atlacomulco
Debilidad en viajes internacionales impacta 14.5% flujo de Volaris
Ingresos de General Electric caen 12% en el 2T
Audi llama a revisión a hasta 850 mil vehículos diésel
Siemens Software factura en el Bajío 30% de sus ingresos en el país
Crédito bancario impulsa utilidades de Banorte; aumentan 23.3%
Inflación no subiría en julio, prevén analistas
Game Changer: Sergio Leal, visionario inmobiliario
Firmas eludirían SNA al deslindarse de los directivos
5 estados que ‘aceleran’ la venta de autos de México en el mundo
Mayores costos reducen 10.4% flujo de Kimberly Clark en el 2T17
Aumento en rentas eleva 12.3% ingresos de Fibra Uno
Bimbo comprará a East Balt Bakeries por 650 mdd
Este sería el 'tenis de mil millones de dólares' para Nike
Lala, muy cerca de comprar a la brasileña Vigor Alimentos
Fibra Prologis incrementa 14.4% sus ingresos en el 2T17
Flujo operativo de Grupo Hotelero Santa Fe sube en 34.5%
Acciones de eBay caen tras reservado pronóstico de ganancias
¿Cómo es una propiedad 'top' de Airbnb en la CDMX?
Adquisición en Europa y Asia impulsa flujo de saltillense GIS en 2T17