Empresas

Mexicanos enfrentan opacidad al contratar celular

De acuerdo con The CIU, a los consumidores de telefonía celular en México se les dificulta comparar los paquetes que les ofrecen las compañías debido a que los planes difieren mucho en cuanto a tipos de servicios y tarifas.
Ana Martínez
01 enero 2015 18:56 Última actualización 02 enero 2015 12:48
celular en mostrador

(Bloomberg)

Los consumidores mexicanos enfrentan problemas para comparar y elegir el plan de servicios de telefonía celular que más les conviene, pues Telcel, Iusacell, Nextel y los cuatro Operadores Móviles Virtuales (OMVs) presentes en el mercado no cuentan con ofertas suficientemente equiparables que le permitan a los clientes descubrir cual operador le ofrece más por su dinero.

“Los consumidores se enfrentan a una neblina tarifaria (foggy prices) porque hay muchos planes donde te cobran diferente el minuto o te regalan mensajes cortos o te dan más megas, de tal forma que es muy difícil determinar un precio promedio por servicio en cada compañía”, comentó Gonzalo Rojón, socio director de The CIU.

Las firmas de telefonía móvil redujeron sus tarifas de tal forma que ofrecen, en promedio, 32 por ciento más en servicios de voz, datos y mensajes de texto por el mismo precio, con base en datos de la Canieti. Sin embargo, los clientes tienen problemas para identificar el plan más adecuado a sus necesidades debido a que las ofertas son muy distintas entre una y otra telefónica.

En opinión de los especialistas del sector, una opción más transparente para los consumidores sería que las firmas desglosaran de forma muy clara el costo por megabyte, minuto o segundo de voz y SMS en cada plan tarifario, además de las cuotas por consumos adicionales, las cuales sí están publicadas en sus sitios web.

DEJAN ATRÁS LETRAS CHIQUITAS

Los OMVs como Virgin Mobile, Maz Tiempo, Cierto y Tuenti, apuestan por agregar un mayor número de usuarios de prepago a sus redes de telefonía al ofrecerles precios claros por cada uno de los servicios que prestan. “Somos el primer operador de telefonía móvil en México en ofrecer tarifas unificadas (mismo precio por minuto, SMS o megabyte) y queremos darle certidumbre y control a los consumidores sobre su gasto en servicios de telecomunicaciones”, dijo Cecilia Vega, directora general de Virgin Mobile México.

“Mismo
Todas las notas EMPRESAS
Toyota ya vende uno de cada 10 autos de lujo en México
Televisa, riesgo para fusión AT&T-Time Warner
Niños mexicanos pasan 54% más horas viendo la tele que en la escuela
IFT y Cofece aprueban a AT&T compra de Time Warner
IFT asigna 41 frecuencias de FM, entre ellas una a Radio Educación
Industria automotriz defenderá reglas de origen en TLCAN 2.0
Gasolinera de Chevron comienza a operar el 31 de agosto
Walmart te llevaría 'el super'… en Uber
¿Conoces las autopistas eléctricas? Pues pronto las tendrás muy cerca
Empresa india invertirá 600 mdp en proveedora de piezas para autos en Durango
CMR vende unidad de Wings en 115 mdp
Liverpool prevé inversión de capital de hasta 9,000 mdp en 2018
Planigrupo LATAM realizará oferta global de acciones
Starbucks quiere replicar éxito de Frappuccino Unicornio, ahora con una sirena
NFL México niega reventa de boletos del partido de Patriotas contra Raiders
UE abre investigación sobre la compra de Monsanto por Bayer
Repunta 70% la llegada de viajeros estadounidenses al aeropuerto de Querétaro
¡Papas a la francesa para todos! UberEATS paga
¿Qué es lo que más se ve en TV abierta?
5 empresas que te hacen vivir como 'rey'… aunque sea rentado
Fibra Hotel quiere 60% de sus ventas en dólares
IMSS adjudicó de forma directa 2 hospitales a firma del Paso Exprés
¿Tienes Infinitum y se te 'cayó' el internet? No fuiste el único
Así fue como cambiaron las cajas de cartón por maletas
Iberdrola participará en subasta para comprar energía en México