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Mexicanos enfrentan opacidad al contratar celular

De acuerdo con The CIU, a los consumidores de telefonía celular en México se les dificulta comparar los paquetes que les ofrecen las compañías debido a que los planes difieren mucho en cuanto a tipos de servicios y tarifas.

Los consumidores mexicanos enfrentan problemas para comparar y elegir el plan de servicios de telefonía celular que más les conviene, pues Telcel, Iusacell, Nextel y los cuatro Operadores Móviles Virtuales (OMVs) presentes en el mercado no cuentan con ofertas suficientemente equiparables que le permitan a los clientes descubrir cual operador le ofrece más por su dinero.

"Los consumidores se enfrentan a una neblina tarifaria (foggy prices) porque hay muchos planes donde te cobran diferente el minuto o te regalan mensajes cortos o te dan más megas, de tal forma que es muy difícil determinar un precio promedio por servicio en cada compañía", comentó Gonzalo Rojón, socio director de The CIU.

Las firmas de telefonía móvil redujeron sus tarifas de tal forma que ofrecen, en promedio, 32 por ciento más en servicios de voz, datos y mensajes de texto por el mismo precio, con base en datos de la Canieti. Sin embargo, los clientes tienen problemas para identificar el plan más adecuado a sus necesidades debido a que las ofertas son muy distintas entre una y otra telefónica.

En opinión de los especialistas del sector, una opción más transparente para los consumidores sería que las firmas desglosaran de forma muy clara el costo por megabyte, minuto o segundo de voz y SMS en cada plan tarifario, además de las cuotas por consumos adicionales, las cuales sí están publicadas en sus sitios web.

DEJAN ATRÁS LETRAS CHIQUITAS

Los OMVs como Virgin Mobile, Maz Tiempo, Cierto y Tuenti, apuestan por agregar un mayor número de usuarios de prepago a sus redes de telefonía al ofrecerles precios claros por cada uno de los servicios que prestan. "Somos el primer operador de telefonía móvil en México en ofrecer tarifas unificadas (mismo precio por minuto, SMS o megabyte) y queremos darle certidumbre y control a los consumidores sobre su gasto en servicios de telecomunicaciones", dijo Cecilia Vega, directora general de Virgin Mobile México.

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