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Mexicanos comparten datos con dispositivos médicos y alertas de emergencia: experto

En México, la mayoría de las personas son selectivas con las empresas o instituciones a las que les dan sus datos, dijo Carlos Castañeda, experto en Seguridad Digital en Unisys Latinoamérica.
Jeanette Leyva
16 agosto 2017 13:31 Última actualización 16 agosto 2017 13:32
Protección de datos, hackers (Shutterstock)

Protección de datos, hackers (Shutterstock)

Los consumidores mexicanos mostraron que son selectivos cuando se trata de compartir sus datos con aplicaciones e instituciones públicas o privadas, en donde el principal temor es saber con exactitud a qué datos precisos tendrían acceso otras personas.

Los consumidores mexicanos quieren tener control sobre qué, dónde, cuándo y con quién se comparten sus datos a través de internet, explicó Carlos Castañeda, experto en Seguridad Digital en Unisys Latinoamérica.

De acuerdo con el Índice de Seguridad Unisys, de la encuesta adicional realizada “Apoyo de los ciudadanos de México al Internet de las Cosas, Tecnologías contra la Delincuencia y una Identificación Única” reveló que los resultados tanto de México como Brasil son semejantes, ya que el 92 por ciento de los mexicanos y brasileños apoyan el uso de un botón en sus relojes inteligentes para alertar a la policía sobre su ubicación en cierto momento.

No obstante, sólo el 18 por ciento darían a la policía la capacidad para seguir datos del monitor de actividad física en cualquier momento para determinar dónde está una persona.

En segundo lugar, el 87 por ciento de los mexicanos respondió que daría acceso a los dispositivos médicos, como marcapasos o sensores de azúcar en la sangre o aquellos que transmiten inmediatamente al médico del paciente cambios significativos.

El 86 por ciento de los encuestados darían acceso a sensores de equipaje que se comunican con el sistema de gestión de los aeropuertos y a aplicaciones móviles que informan si se descargó el equipaje y en qué línea se colocarán.

En el caso de la información bancaria, sólo un 51 por ciento de personas apoya el uso de aplicaciones de bancos o compañías de tarjetas de crédito para relojes inteligentes con el propósito de realizar pagos.

El 37 por ciento estaría de acuerdo que su compañía de seguros de salud consulte sus datos de monitores de actividad física, aún cuando se busque añadir valor a clientes con recompensas por un comportamiento saludable.

En entrevista, Castañeda, detalló que en la actualidad, varios objetos, aparatos y sistemas informáticos pueden conectarse e intercambiar información entre sí a través de internet desde redes sociales a aplicaciones diversas, información que puede estar potencialmente disponible a terceros, por lo que que se debe tener cuidado con la seguridad de la información.

“La gente sólo acepta el apretar un botón para que llegue el servicio de emergencia fue lo más aceptado pero porque es bajo anonimato. Si se piden más datos personales como que el seguro sepa mis datos de salud ya no quieren, hay una madurez y exigencia de privacidad de seguridad”.