Empresas

Mexicanos buscan
en la red antes de adquirir un auto

7 de cada 10 mexicanos consulta internet antes de comprar un auto, los principales aspectos que consideran es el consumo de gasolina y el estado del vehículo. Así el 42.9% de las personas compran en concesionaria, y 19.7% en internet.
Axel Sànchez
30 enero 2014 21:23 Última actualización 31 enero 2014 5:0
Etiquetas
mercado libre coches (Archivo)

Los clasificados en la red funcionan de manera similar a los de los diarios impresos. (Archivo)

En México, 7 de cada 10 mexicanos consulta internet antes de comprar un automóvil para evitar tomar una mala decisión, indicó la encuesta 2013 sobre el sector automotriz realizado por Mercado Libre y la consultora Oh Panel.

En su estudio destacan que los principales aspectos que consideran los mexicanos antes de adquirir una unidad es el consumo de gasolina y el estado del vehículo, decisión que integra 31.8 por ciento de las preferencias totales. En segundo lugar está la elección por marca, con 23.5 por ciento, y en tercero el precio, con 26.5 por ciento.

Francisco Ceballos, director general de MercadoLibre, comentó que internet se ha vuelto una de las plataformas más importantes en el país para conocer modelos, además de poder comprarlos por esta vía.

“El gran interés que hay de investigar vía web información sobre el auto que pensamos comprar nos muestra la importancia que ha adquirido este medio en la vida de los mexicanos gracias a las ventajas que ofrece”, dijo.

Entre los principales canales de compra de los autos en la actualidad, 42.9 por ciento de las personas sigue prefiriendo hacerlo por medio de una concesionaria, y 19.7 por ciento ya piensa realizar o ha comprado por medio de internet.

“Los clasificados en la red funcionan de manera similar a los de los diarios impresos. En ambos casos, los vendedores publican sus datos de contacto (teléfono o correo electrónico), luego acuerdan un encuentro con los potenciales compradores y establecen condiciones de pago y de venta. En Internet, la diferencia es que los vendedores pueden publicar fotos y videos para que los interesados puedan conocer el estado del vehículo antes de conocerlo personalmente y, con ello, ahorrar tiempo”, expresó el directivo.

Esto contrasta con lo realizado por JD Power, donde las empresas de automotores en México tuvieron 45 por ciento de calificación promedio en sus páginas de internet debido a que no cuentan con toda la información de sus unidades y distribuidores para la decisión de compra.

En Estados Unidos, 81 por ciento de los compradores de autos nuevos utilizaron internet para la compra de sus autos.

Destacan que en ese país, 15 por ciento de los compradores de vehículos nuevos mencionan que los comentarios y calificaciones en línea les influyeron para descartar un modelo específico.

En ese sentido, KPMG dijo en su estudio sobre el sector automotriz global 2014 que el futuro de las distribuciones automotrices está dividido; 53 por ciento de los encuestados considera que los modelos de distribuciones automotrices no funcionan para el mercado futuro, por lo que una opción es la venta por internet.