Empresas

Mexicanas 'se aprietan
el cinturón' en Argentina

Empresas mexicanas como Arca Continental, Genomma Lab y Alsea son las más expuestas a la debilidad económica que enfrenta Argentina, por lo que están limitando sus planes de crecimiento y acelerando eficiencias en costos.
Axel Sánchez
10 agosto 2014 19:7 Última actualización 11 agosto 2014 5:0
[Los estados más afectados por las lluvias son aquellos en los que Arca y Femsa tienen sus embotelladoras más grandes / Bloomberg] 

[Los estados más afectados por las lluvias son aquellos en los que Arca y Femsa tienen sus embotelladoras más grandes / Bloomberg]

Las empresas mexicanas que operan en Argentina están limitando sus planes de crecimiento y acelerando eficiencias en costos ante la debilidad de la economía del país sudamericano y las implicaciones que puede tener el impago de deuda del gobierno de Cristina Fernández.

Arca Continental, Alsea y Genomma Lab son las más expuestas a una caída del PIB de esa nación, aunado a los altos niveles de inflación que han impulsado los precios de sus productos.

De acuerdo con Banorte-Ixe, el 10.8 por ciento del flujo operativo (EBITDA) de Arca Continental proviene de Argentina, mientras que en el caso de Alsea representa 9 por ciento y en Genomma Lab 6 por ciento.

Arturo Gutiérrez Hernández, director ejecutivo de Operaciones de Arca Continental, dijo recientemente en reunión con analistas que derivado del problema de impago que enfrenta Argentina, han aumentado la mezcla de manera significativa en las presentaciones retornables que podría tener un precio más bajo.

En el caso de Bimbo, la operación en Argentina representa apenas el 0.2 por ciento de su flujo de operación, por lo que sus directivos estimaron que no tendrán impacto para la empresa.

Diego Gaxiola, director de Finanzas de Alsea, explicó que en su caso no esperan grandes cambios en el consumo argentino para la segunda mitad de 2014, país que es el principal ingreso de la controladora en su operación sudamericana, donde Burguer King es su restaurante más exitoso.

“El impacto de la devaluación del peso argentino es superior al 50 por ciento en comparación con el segundo trimestre del 2013. A pesar de ello, no esperamos un efecto negativo en los márgenes consolidados”, explicó.

Analistas explicaron que a pesar de los movimientos que realicen estas empresas, además de Bimbo, Femsa y América Móvil, no tienen el plan de salir del mercado sudamericano.

En Argentina, el volumen de ventas de Arca Continental se redujo 1.7 por ciento en el segundo trimestre de 2014 como consecuencia de las difíciles condiciones económicas.

“Los consumidores han sido afectados por una economía lenta, la creciente inflación y el ingreso reducido”, mencionó el ejecutivo de la embotelladora de Coca Cola.

A pesar de ello, los precios de sus productos los han aumentado 25 por ciento en ese país, por lo que su estrategia es enfocarse en la accesibilidad.

EL PROBLEMA NO ES NUEVO

En un reporte Marisol Huerta, experta del sector consumo de Banorte-Ixe, señala que la volatilidad que sufre Argentina en su moneda, no es un tema nuevo.

“A principio de año la moneda comenzó con un proceso devaluatorio importante que ya se refleja en las estimaciones para las emisoras. Si bien creemos que el impacto será negativo de corto plazo, nos mantendremos a la expectativa de las noticias que se generen respecto a los acuerdos que logre Argentina para su deuda y con ello poder determinar el efecto integral en los números de las emisoras”, indica.

Por su parte, analistas de Monex consideran que los impactos de Argentina en el flujo operativo de América Móvil y Cemex serán inferiores al 0.5 por ciento, pero realizarán cambios en su operación para continuar en el mercado.

“Menos de 1 por ciento será el efecto que tenga la situación en Argentina dentro de las operaciones de Cemex, quién en su operación de Latam no tiene dentro a esta nación”, dijo Fernando Bolaños, analista de Monex.

La embotelladora Arca Continental y la operadora de restaurantes Alsea son las más vulnerables ante la situación que atraviesa el país sudamericano.
Todas las notas EMPRESAS
De la Madrid se destapa como presidenciable
Viga no causó daños estructurales en Periférico: OHL
Millennials le 'cortan las alas' a Victoria's Secret: caen 10% sus ganancias
IEnova anuncia inversión de 100 mdd para parque solar en Sonora
Fallo sobre tarifa cero fortalece a reguladores: IFT
Telefónica y AT&T, con cautela tras fallo de Corte a favor de Slim
Milenio y dueño de Radio Centro ganan canales de TV abierta en CDMX
Ellos impulsan a emprendedores de América Latina
El ABC para entender el pleito de Slim con la 'tarifa cero'
Concamin, AMIS y CCE se unen a transportistas contra robo
Corte da la razón a Telcel en tarifa cero, aunque le pone candados
China abre 'puente' para aumentar comercio con México y AL
Fibra Hotel adquiere hotel de Grupo Posadas por 2 mil 892 mdp
Mexicanos comparten datos con dispositivos médicos y alertas de emergencia: experto
Corte perfila triunfo 'descafeinado' para Carlos Slim
Tras la desbandada, Trump disuelve el Consejo de Manufactura
Fiat Chrysler y BMW se unen en la 'carrera' de los autos autónomos
Mantiene Toyota operación en Querétaro
La danesa Vestas proveerá a mayor proyecto de energía eólica en México
Reclaman industriales 'falta de seriedad' de Toyota
¿Por qué los hoteles independientes ya no quieren sumarse a las cadenas?
3 temas de telecom que quedaron fuera del TLCAN 2.0
La tarifa cero divide opiniones
Fabricante de Don Julio ya ‘afina la garganta’ para el grito
Petro-7 ‘ya se vio’ con 300 gasolineras en 2018