Empresas

Firmas mexicanas se alejan de Wall Street; 40% salen del NYSE en 10 años

En poco más de 10 años, salieron del NYSE 14 empresas mexicanas, entre ellas Gruma, TV Azteca, Vitro y La Comer, y sólo ingresaron 4 nuevas, principalmente por ahorros en costos asociados a la cotización de sus acciones. 
Rosalía Lara
30 agosto 2015 18:17 Última actualización 31 agosto 2015 4:55
[El NYSE Composite subió 0.41% a  9 mil 478.74 unidades / Bloomberg] 

En la última década sólo se han listado cuatro compañías en el NYSE: GAP, Maxcom, Santander y Volaris. (Bloomberg)

A inicios de septiembre de este año, los títulos de Gruma dejarán de cotizar en la Bolsa de Valores de Nueva York (NYSE, por sus siglas en inglés), quedando sólo 12 de las 21 emisoras mexicanas que llegaron a estar listadas en ese mercado en el 2004.

El pasado 26 de junio, Gruma anunció su intención de deslistar sus American Depositary Receipts (ADRs) del NYSE y concentrar sus operaciones en la BMV, a fin de reducir los costos relacionados con el mantenimiento, cuotas de cotización, honorarios legales y de auditoría relacionados con sus títulos.

El mayor productor de harina de maíz y tortillas del mundo se sumará a una lista de 13 emisoras mexicanas que en diferentes años salieron del NYSE desde el 2004.

Aunque han sido varios los motivos para deslistarse, para la mayoría de las firmas un ahorro en costos y el bajo volumen de operación son las principales causas.

“No son las mismas formas, ni formatos, ni información en general la que debe presentarse allá que en la BMV. El estar listado allá es diferente que acá y eso te genera un costo”, señaló Fernando Bolaños, analista de Monex.


También te puede interesar:
Pese a todo, México ocupa 2o lugar en AL

En los últimos 10 años, algunas de las empresas que abandonaron la Bolsa de Valores de Nueva York son: Maxcom, Saba, Radio Centro, Vitro, Comercial Mexicana, Elektra y TV Azteca.

Paulina Trueba de BNY Mellon dijo que la afectación va ligada al motivo que haya tenido la empresa para deslistarse. “En algunas ocasiones las emisoras se deslistan porque el costo se incrementa en relación a los beneficios obtenidos, aunque en algunas ocasiones puede impactar el nivel de confianza del inversionista, o bien disminuir el nivel de liquidez de la emisora en su mercado local (BMV)”, agregó.

En la última década sólo se han listado cuatro compañías en el NYSE: GAP, Maxcom (deslistada en 2014), Santander y Volaris.

Bolaños explicó que entre los beneficios de cotizar en otro mercado está el incremento de la bursatilidad la acción, debido a la mayor exposición que tiene las emisoras.“Entre los beneficios por cotizar en el NYSE están una mayor visibilidad, mayor confianza de los inversionistas, mejor gobierno corporativo, mayor oportunidad de financiamiento y acceso a un mayor número de inversionistas”, dijo Trueba.

Sin embargo, para ingresar a ese mercado no sólo deben cumplirse los reglamentos ante la Securities and Exchange Commission (SEC) de Estados Unidos, también los costos por la emisión de acciones.

“Hay un costo de suscripción que requiere una empresa mexicana para emitir un ADR, es el costo inicial, y hay un costo de mantenimiento que se le paga a la bolsa porque cotice tu acción hay, tiene que ver con cuantas veces pagas o tienes ingresos al año, es tan grande como los ingresos que tu representas por EBITDA todos los años, es una proporción”, dijo Juan Carlos Minero, director de inversiones de Black Wall Street Capital.

En comparación con la BMV, los costos en el NYSE suelen ser más altos. Al ingresar a este mercado se paga una sola cuota de 50 mil dólares, mientras que en México el arancel es de 3 mil 200 UDIs (16 mil 935 pesos o mil 34 dólares).

Al momento del listado en el NYSE se cobran 0.0032 dólares por ADR, sin exceder los 250 mil dólares; mientras que en México la cuota es de 0.0084 por ciento sobre el capital contable, sin exceder las 243 mil UDIs (1 millón 300 mil pesos o 78 mil 500 dólares).

En cuestión de la cuota de mantenimiento anual, para el caso del NYSE el monto mínimo a pagar es de 45 mil dólares. En la BMV, es de 11 mil 500 UDIs (61 mil pesos o 4 mil dólares), según datos del NYSE y de la BMV.

“Además de las cuotas que una empresa tienen que cubrir por listarse en el NYSE, deberá también que cumplir en términos de gobierno corporativo, contar con personal que sea responsable de las relaciones con inversionistas, lo cual implican gastos adicionales”, explicó Trueba.

Da click en la imagen para agrandarla

En poco más de 10 años, salieron del NYSE 14 empresas mexicanas y sólo ingresaron 4 nuevas.