Empresas

Mexicanas quieren
'volar' en consorcio
por el nuevo AICM

Nueve empresas mexicanas formarán un megaconsorcio para pelear por las licitaciones para la edificación del nuevo AICM, en donde las grandes constructoras se apoyarán de las pequeñas para trabajar en las diferentes fases de la construcción del proyecto. 
Claudia Alcántara
03 septiembre 2014 21:40 Última actualización 04 septiembre 2014 11:29
ICA

Se espera que la licitación de la obra civil del nuevo AICM se lance en 2015 y la primera fase se concluya hacia 2018. (Tomada de http://www.presidencia.gob.mx/)

Las mexicanas Grupo Carso, ICA, Prodemex, Coconal, La Peninsular, Tradeco, Tella, Gia y Marhnos integrarán un megaconsorcio que buscará pelear por el paquete de licitaciones para la realización de la obra civil, en sus diferentes etapas, del nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).

Luis Zárate, presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), indicó que este grupo de algunas de las constructoras más importantes del país se apoyará de pequeñas compañías para trabajar en las diferentes fases de la construcción del proyecto.

“Estas empresas jalarán a Pymes especializadas del sector, para hacer una masa crítica muy importante, también se incluirán proveedores de materiales de cemento, concreto, varilla, arena, materiales, todo en un proyecto que va impulsar definitivamente a la construcción y la ingeniería mexicana”, dijo Zárate.

En entrevista, el líder empresarial indicó que además de este consorcio, la Cámara espera impulsar la conformación de otros más, o bien, que otras empresas se unan al primero.

La idea es que el gran pastel que representará el AICM se reparta entre varias empresas y no quede en una sola.

Consultado al respecto, Alonso Quintana, director general de ICA, confirmó que participarán en este megaconsorcio para la construcción del nuevo aeropuerto.

“Primero entenderíamos la división de actividades y después buscaríamos participar en la parte que consideremos que agregamos más valor”, dijo Quintana.

Estos megaconsorcios son una práctica común en países como España, Inglaterra o Alemania.

Zárate previó que en este consorcio podría anexar a empresas extranjeras para ciertas partes del proyecto, como la navegación aérea, radares e instrumentos, pero siempre bajo la coordinación de las mexicanas.

De acuerdo con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, esta licitación se emitirá en el transcurso de 2015 y requerirá de una inversión de 168 mil 800 millones de pesos.

La constructora Hermes también buscará participar en el concurso de licitación para realizar la obra civil del nuevo AICM.

El director de la compañía, Alberto Pérez Jácome aseveró que están interesados en el proyecto, pero no irán solos, sino que esperan aliarse con otras empresas, aunque aún es prematuro definir con cuáles.

“Vamos a esperar a ver cómo viene el esquema de contratación para que con base en ello se defina la estrategia que mejor nos convenga”, dijo Pérez Jácome.

Hermes se alió con OHL México y ganó la licitación para construir el primer tramo del Tren México-Toluca.