Empresas

4 mexicanas que ganan con planta de BMW

Firmas de autopartes como Rassini o Grupo Bocar se verán beneficiadas ante la llegada de BMW a San Luis Potosí, la automotriz espera aumentar su nivel de compras de autopartes que actualmente se ubica en 2 mil 500 mdd anuales. 
Axel Sánchez
15 junio 2016 22:28 Última actualización 16 junio 2016 4:55
Planta de Rassini en Michigan

Planta de Rassini en Michigan. (6) (Axel Sánchez)

Los planes de BMW para expandir su planta en Estados Unidos y colocar una nueva en San Luis Potosí demandarán más autopartes para la fabricación de sus vehículos, lo que beneficiará a firmas como Rassini, Nemak, Metalsa y Grupo Bocar.

La multinacional que lidera Harald Krüger quiere aumentar su nivel de compras de autopartes que actualmente se ubica en los 2 mil 500 millones de dólares anuales, con el objetivo de atender sus planes de crecimiento en Norteamérica. “Estar cerca de un mercado tan importante como Estados Unidos es una razón de peso, principalmente para la industria de autopartes, por eso también estas empresas (las autoparteras) se expanden”, explicó Óscar Albín, presidente de la Industria Nacional de Autopartes (INA) en conferencia reciente.

Nemak, la firma mexicana de autopartes más grande del mundo, produce piezas de aluminio para BMW, compañía que representa 5 por ciento de su volumen total de ventas, convirtiéndolo en su sexto cliente más importante.

Rassini maquila discos de freno para algunos de los modelos de la firma europea, y los clientes del Viejo Continente representa 12 por ciento de los ingresos totales de esta empresa que cuenta con plantas en Detroit (Estados Unidos) y Puebla (México).

BMW también es cliente de Metalsa, que liderada Leopoldo Cedillo y que forma parte del grupo Proeza, ofreciendo desde chasises, estructuras de suspensión y carrocerías.

Grupo Bocar se dedica a la manufactura de partes de plástico y aluminio de alta calidad y precisión, así como ensambles complejos para aplicaciones automotrices. Teniendo presencia en México, Estados Unidos, Alemania y Japón.