Empresas

Empresas mexicanas participan en feria minera en Chile

12 febrero 2014 4:40 Última actualización 17 junio 2013 17:8

[Bloomberg] 


Notimex
 
Casi una decena de empresas mexicanas participan en la Exposición Internacional de la Industria Minera, Exponor 2013, inaugurada hoy en la norteña ciudad chilena de Antofagasta, 1,351 kilómetros al norte de Santiago.

Un total de 8 empresas que buscan hacer negocios con la industria minera chilena en materia de suministros o servicios especializados exponen sus productos en el Pabellón México, levantado por Pro México.

La Exponor 2013, que se prolongará hasta el próximo viernes, reúne a 1,080 expositores de 39 países que presentarán innovaciones y tecnologías para el desafío de la competitividad de la industria minera.

En su segunda participación en Exponor, México está representado por ALAFLEX, fabricante de tubería flexible de PVC; CONDUMEX, conductores de electricidad; CORE DRIL, proveedora de equipos de perforación, y ELASTOMEROS TAZA, productos de polímeros de ingeniería.

A ellas se agregan PLAMI, plásticos; Protectotank, control de gases de invernadero; Silos y Camiones Sycsa, optimización de procesos productivos; Triaso, plantas de Asfalto, y Walworth, fabricante de válvulas industriales.

El acto inaugural fue encabezado por el ministro chileno de Minería, Hernán de Solminihac; el presidente del evento y presidente ejecutivo de Antofagasta Minerals, Diego Hernández, y el presidente de la Asociación de Industriales de Antofagasta, AIA, Marko Razmilic.

Los representantes empresariales pusieron el acento en la necesidad de elevar la competitividad de la industria minera nacional y en los efectos sobre la industria de los costos en energía, el incremento de los costos laborales, y las trabas a la inversión extranjera.

El presidente de la empresarial Sociedad Nacional de Minería, Alberto Salas señaló por su parte a los medios locales, que las dificultades para el desarrollo de la industria se evidencia en la postergación y paralización de algunos proyectos.

"En septiembre del año pasado teníamos una carpeta de inversiones de 110,000 millones de dólares para los próximos 10 años, de los cuales hoy 43,600 millones están en proceso de revisión o se han postergado, un 40% de la proyección inicial", dijo.

Exponor contempla en su programa de actividades visitas a centros mineros, mesas de negocio, workshop de empresas mineras extranjeras, y una noche de negocios de Estados Unidos, así como de las regiones de Asia Pacífico, Europa y África.

Antofagasta, en el norte de Chile, produce el 18% del cobre mundial, lo que la convierte en la región con mayor producción del metal rojo en el mundo.