Empresas

Empresas mexicanas ganan 74% de contratos de SCT en primer semestre

Durante los primeros seis meses del año, se firmaron mil 474 contratos de construcción con una inversión de más de 16 mil millones de pesos.
Everardo Martínez
13 julio 2015 12:59 Última actualización 13 julio 2015 18:24
 [Tres carreteras y dos obras de infraestructura hidráulica son las obras que han requerido de más recursos. / Cuartoscuro] 

[Tres carreteras y dos obras de infraestructura hidráulica son las obras que han requerido de más recursos. / Cuartoscuro]

De los contratos de construcción que se firmaron durante el primer semestre de 2015, el 74 por ciento fue asignado a empresas locales y el 26 restante a foráneas, informó la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

Durante la Reunión Centro Occidente que se efectuó con la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), se dio a conocer que durante el primer semestre de 2015, se firmaron mil 474 contratos de construcción con una inversión de más de 16 mil millones de pesos.

“La SCT tiene como objetivo cumplir el Plan Nacional de Infraestructura durante la presente administración para lograr la trasformación de México”, dijo la dependencia en un comunicado.

Marco Medina, analista de Ve por Más, consideró que las empresas locales tienen una ventaja importante al tener experiencia en este tipo de obras, a diferencia de algunas compañías internacionales.

“El hecho de que se trate de creación en infraestructura y desarrollo de logística tiene un doble beneficio: el impulso por el efecto multiplicador de la industria y otro al volver más eficientes los traslados de mercancías”, dijo Medina.

A la fecha se han cumplido 31 compromisos de gobierno que corresponden a Comunicaciones y Transportes, y se espera concluir 12 más para este año, por medio del ejercicio transparente y puntual del 100 por ciento de los recursos que se han asignado a la SCT, asegura el comunicado.

“Mejorar los tiempos de traslado de personas y mercancías es primordial para el desarrollo de nuestro país como una cadena logística”, dice el documento.

En mayo de 2015 se firmó el Protocolo de Transparencia SCT-CMIC, que tiene como objetivo establecer las reglas de contratación durante el proceso de licitación pública entre contratistas y servidores públicos de la SCT, lo que permite fortalecer y actualizar los protocolos de legalidad y transparencia, dice el documento.