Empresas

Empresas mexicanas confían en recuperación

En Nueva York se realizó por cuarto año consecutivo el “Día de México”, patrocinado por la Bolsa de Valores de dicha ciudad. En el marcodel evento, el director de Finanzas de Grupo Lala estimó que el consumo en México mejorará en la segunda mitad del año.
Karla Palomo
12 mayo 2014 21:54 Última actualización 13 mayo 2014 5:0
BMV

(Bloomberg)

No obstante el entorno de debilidad que ha mostrado la economía mexicana en los primeros cuatro meses del 2014, directivos de empresas y grupos financieros confían en una mejora para la segunda mitad del año, además de contemplar importantes planes de inversión.

Antonio Zamoa, director de Finanzas de Grupo Lala, indicó tras participar en el “Día de México”, evento patrocinado por la Bolsa de Valores de Nueva York (NYSE por sus siglas en inglés), que el consumo en México se ha visto impactado por la aplicación de nuevos impuestos, lo que ha mermado la capacidad de compra de la gente, aunque estimó que en la segunda mitad del año habría una mejoría.

Tras la exitosa oferta pública inicial de acciones que realizaron el año pasado, Lala prevé inversiones importantes, incluida la expansión en redes de distribución primaria, por 200 millones de dólares para cada uno de los siguientes dos años, al tiempo que no descarta volver a levantar capital.

“Existe suficiente liquidez en el mercado de valores de México, para que llegado el momento podamos acceder a más recursos en plazas como como Estados Unidos, en su momento se revisará si conviene a los accionistas”, explicó.

El “Día de México” en Nueva York se realizó por cuarto año consecutivo con las 15 empresas mexicanas que cotizan en ese mercado.

Fernando Bosque, director general Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP), adelantó que espera que en 2014 el tráfico de pasajeros se incremente 7 por ciento.

La compañía que cotiza desde 2006 en el NYSE planea financiar sus proyectos de expansión con la emisión de bonos, la cual podría ser una combinación de colocación en pesos y dólares, o bien por medio de préstamos de bancos, explicó el directivo.

La empresa tiene planeadas inversiones entre 2015 y 2019 por alrededor de 5 mil millones de pesos.

Respecto al Aeropuerto de Tijuana, Bosque dijo que en julio se terminará la parte de México, mientras que la de California, en Estados Unidos, aún no arranca, debido a que han tenido que superar una larga negociación con el ‘cross border patrol’, obtener permisos, financiamiento, aunque la expectativa es iniciar pronto y que la obra esté lista en la primavera de 2016.

Luis Barrios, director general de Hoteles City Express, destacó que este año la empresa espera abrir 16 hoteles y llegar a 100 unidades con 11 mil 500 cuartos, desde los 9 mil 700 actuales.

En 2014, la expansión estará enfocada en México y esperan que hacia el siguiente año o principios de 2016 se inicie la construcción tres hoteles en Colombia, un hotel en Chile y trabajos para entrar a Perú.

Por su parte, Carlos Danel, presidente y cofundador de Gentera, previó un año excepcional para el grupo financiero, porque esperan romper la barrera de los 3 millones de clientes, lo que implicaría un crecimiento de su portafolio de entre 17 y 20 por ciento.

El directivo comentó que hay países interesantes como Brasil, Colombia y el resto de Centro América, aunque por ahora están enfocados en Guatemala, Perú y México. En Guatemala la empresa tiene pensada una estrategia de expansión orgánica y vía adquisiciones, como en el caso de Perú. Danel adelantó que hacia el tercer trimestre de este año Gentera hará una emisión de valores en bolsa por 2 mil millones de pesos más.

Todas las notas EMPRESAS
IFT aprueba términos de convenios de interconexión de AMóvil
AT&T utiliza dron para proveer servicio telefónico en Puerto Rico
¿Quieres comprar el Nintendo Switch o una pantalla? Estas son las ofertas en linea
Adidas, líder en playeras del Mundial
Reanudan aterrizajes en el AICM tras ser detenidos por banco de niebla
Llega inversión israelí a Guanajuato
Grupo SaarGummi invierte 682.5 mdp en Querétaro
Este sector salió ileso y hasta fortalecido de la ‘tormenta Trump’
Bandai crece 15% en México por nuevos juguetes
SinDelantal quiere ‘comerse’ 30 por ciento del mercado nacional
Wal-Mart alista 2 millones de productos para ofrecer en el Buen Fin
Las 20 mejores escuelas para hacer un MBA, según Bloomberg Businessweek
Ventas del Buen Fin subirán 10% este año, estima la ANTAD
En 2018 iniciará operación de parque eólico en Querétaro
¿Buen Fin viajero? Comparamos tarifas aéreas
Santander niega hackeo en cuenta de la Secretaría de Cultura de la CDMX
Activistas que defienden a inmigrantes quieren a IBM de su lado
Cómo este hombre hizo 15 mdd en un año siendo anfitrión de Airbnb
Comcast y Verizon compiten con Disney por activos de Fox
¿Qué es lo que más se vende durante el Buen Fin?
ADO tendrá descuentos de hasta 60% por el Buen Fin
Quejas en servicios telecom aumentan en 3T17
Fibra Uno busca cerrar adquisiciones por 37 mil mdp a finales del año
Ante escasez, esta ONG 'cosecha' el agua
Wal-Mart Stores aumenta sus ventas 2.7% en 3T17