Empresas

Empresas mexicanas buscan alianzas estratégicas en Turquía

12 febrero 2014 4:54 Última actualización 13 abril 2013 11:43

 [Reuters]  Las compañías turcas ven a México como la puerta de acceso al Continente Americano. 



Notimex
 
Berlín.- México está a la búsqueda de nuevos mercados y oportunidades de alianzas estratégicas en Turquía, el país con la economía mas floreciente situada en la confluencia entre Europa, Asia y Rusia.


La importancia de México en la economía mundial es creciente y por ello fue invitado a ser el país socio en la feria internacional Automecánica en Estambul, que se inauguró el jueves en esa metrópoli de Turquía. México cuenta con un pabellón de empresas.


El director de ProMéxico en Alemania, Erwin Fldhaus, quien también está a cargo de Suiza, Austria y el Oriente de Europa, declaró que Turquía es un mercado muy interesante y creciente para México, y es una puerta al mercado del Centro de Asia.


En eso radica el interés de las empresas mexicanas en Turquía. Las empresas turcas, a su vez, ven a México como la puerta de acceso al Continente Americano.


La feria fue inaugurada por el ministro de Energía del gobierno del presidente Recep Tayyip Erdogan, Tener Yildiz; el embajador de México en Turquía, Jorge García Amaral; el vicepresidente de la Feria de Frankfurt, Michal Johannes, y el presidente de la Asociación Turca de Autopartes y Componentes Manufacturados, Hayri Kaya.


México ofreció en el marco de la feria un seminario de inversión y reuniones bilaterales entre empresarios mexicanos y empresarios turcos, éstos últimos escogidos por ProMéxico con el fin de que fueran contrapartes adecuadas para la realización de negocios con México.


Los únicos dos países del Continente Americano presentes en la feria son Estados Unidos y México, donde se presentan más de mil 200 empresas de 36 países.


Andrew Paley, de la empresa mexicana Industrias Automotrices RC, dijo en la Feria en Estambul que "lo que está haciendo México en Estambul es un concepto nuevo que me parece muy interesante. Nosotros no estamos aquí para vender sino para buscar joint ventures y participaciones con empresas extranjeras".


"Ellos quieren entrar al mercado mexicano y a mercados del Continente Americano y nosotros queremos entrar en mercados extranjeros a través de ellos. Es un concepto muy interesante que no es la exportación tradicional que se ha hecho hasta ahora sino la búsqueda de alianzas estratégicas empresariales", dijo.


"Esta forma de colaboración es la nueva forma de trabajar en el futuro. Estamos iniciando este concepto y como idea embriónica es muy interesante y abre nuevas perspectivas", agregó.


Industrias Automotrices RC están activas en el sector automotriz del hule-hule-metal en cuanto a soportes de motor, de transmisión, bases de amortiguador, buques automotrices. Resaltó que "somos la fábrica mas grande en México" en ese campo.


Carlos de la Garza Gossler, de Quimmco México, dijo en Estambul que el objetivo de Quimmco en la feria es promover la empresa.


"Somos varias empresas, muchas de la parte metalmecánica, tenemos una forja, una fundición de hierro gris y nodular, hacemos maquinado y venimos a explorar nuevas oportunidades y posibles coinversiones".


Quimmco significa industria química, metalmecánica y construcción, precisó y tiene sus oficinas centrales en Monterrey.


Víctor Hernández, de la empresa mexicana Intemec, dijo que "estamos viendo aquí una nueva oportunidad para vender en el área de Turquía así como ver a Turquía como una entrada a la Unión Europea, y viceversa: hemos recibido interés por parte de empresas de Turquía para hacer uniones de negocios, joint ventures".


"Ellos quieren tener negocios en Estados Unidos a través de nosotros. Lo vemos muy interesante y estamos tratando de concretar algo", dijo.


Intemec es productora y estampadora de metal, tiene máquinas de formado de alambre, fabricación de piezas automotrices como carrocerías, y su ensamblaje, es decir, las soldan entre sí o con algún componente.


"Ya nos han mostrado interés particular algunas empresas y hemos hecho en la feria encuentros de negocios. De entrada parece que puede haber buenas posibilidades. El centro de nuestra atención es el establecimiento de joint ventures para complementarnos".


La feria internacional Automecánicca en Estambul concluirá mañana domingo. Las empresas mexicanas que participan son Grupo Gonher, Industrias Automotrices RC, Intemec, JAZA, Tecno Diesel Industrial y Quimmco.
 
Todas las notas EMPRESAS
Por reforma tributaria de Trump, Disney dará bono a sus empleados
Infonavit ahorrará juicios a deudos de trabajadores
Ganadores y perdedores de la ofensiva comercial de Trump que golpea a México
Interjet también es investigada por fijación de precios
Producción de acero en México aumenta 6.2% en 2017
Tiendas de la ANTAD invertirán 10.7% más en 2018
Kimberly-Clark recorta puestos de trabajo y cerrará fábricas en EU
Ventas de la ANTAD tienen en 2017 el menor crecimiento en tres años
Netflix se dispara en Bolsa tras buenos resultados del cuarto trimestre de 2017
J&J reporta pérdida trimestral por carga impositiva
Credibilidad, el reto de la Cofece ante las empresas
¿Creías que el teléfono era cosa del pasado? En México crecieron las líneas fijas
Reino Unido bloquearía compra del canal Sky y complicaría el plan de Walt Disney
Coca-Cola quiere que todos sus empaques sean 100% reciclables
Constellation Brands reporta alza de 17% en su venta de Corona y Modelo a EU
Hoteles City Express va por 2 mil 500 mdp con nueva Fibra
Mexichem adquiere empresa de EU
Aeroméxico y Volaris buscarían evitar una multa millonaria de Cofece
Netflix hace 'polvo' las estimaciones de analistas y su valor toca récord
Bacardí adquiere Tequila Patrón por 5 mil 100 mdd
Usuarios deben ser más éticos a la hora de compartir datos: IFT
UBS reporta pérdidas mayores a las estimadas en el 4T2017
Ganancias de Halliburton superan previsiones en el cuarto trimestre
Toshiba estudia lanzar una OPI de sus microprocesadores: FT
Inmobiliaria japonesa invertirá 200 mdd en el Bajío
Sign up for free