Empresas

Mexicana Nutri Excelsus denuncia a NBTY por fraude

La firma americana NBTY contrató a la mexicana para realizar estudios de mercado y otros análisis para la importación y comercialización de los productos Nature’s Bounty. Sin embargo, NBTY canceló el acuerdo.
Fernanda Celis
16 noviembre 2015 21:44 Última actualización 17 noviembre 2015 4:55
NBTY contrató a Nutri Excelsus para hacer estudios de mercado.

NBTY contrató a Nutri Excelsus para hacer estudios de mercado. (Especial)

Nutri Excelsus, empresa mexicana dedicada al cuidado de la salud con suplementos alimenticios, presentó una denuncia por fraude en Washington, Estados Unidos, en contra de la firma norteamericana NBTY Inc, compañía pública propiedad del fondo Carlyle Group y comercializador de vitaminas y suplementos alimenticios como Nature’s Bounty.

La empresa estadounidense contrató a la mexicana para realizar estudios de mercado y otros análisis para la importación y comercialización de los productos Nature’s Bounty. Sin embargo, NBTY canceló el acuerdo sin pagar la inversión que realizó Nutri Excelsus para dichos estudios, por lo cual presentó desde el pasado mes de marzo una denuncia ante la agregaduría de la PGR en Estados Unidos de 2012, según datos de abogados involucrados en el caso.

La firma mexicana exige castigo por el fraude y el daño a las personas involucradas, lo que podría implicar una penalización de más de 100 millones de dólares, calcularon fuentes relacionadas con el caso.

“(NBTY) mediante mentiras y engaños hizo creer a los directivos de Nutri Excelsus que obtendrían ganancias importantes de un negocio que jamás se hizo realidad, creándose esta empresa con todos los recursos humanos y materiales para hacer frente al compromiso comercial que estaban por iniciar”, explicó una fuente relacionada con el caso que prefirió no ser citada.

INCURRE EN GASTOS

Cabe señalar que Nutri Excelsus se creó con la intención de elaborar los estudios y actividades necesarias del acuerdo con la empresa estadounidense.

Lo anterior implicó la contratación de personal, arrendamiento de oficinas, compra de mobiliario, gestiones administrativas ante instituciones gubernamentales, así como publicidad, estudios, precios y análisis de competencia, labor de venta y presentación de los productos Nature´s Bounty ante cadenas comerciales, para estudiar el potencial de los productos, lo que implicó una inversión aproximada de 2 millones de dólares.

“Este es un asunto federal porque nuestro código penal mexicano dice que cuando contra un connacional se comete un delito en el extranjero o por extranjeros es competencia federal. En primer lugar tenemos una denuncia que ha prosperado y que la propia Procuraduría General de la República (PGR) ha validado y sienten que sí hay fraude y que se afectó a mexicanos”, señaló un abogado de la empresa mexicana que pidió el anonimato.

El conflicto tuvo su origen en el 2009, cuando NBTY pidió a Nutri Excelsus su colaboración para realizar un plan de negocios para vender los productos en el mercado mexicano de 2011 a 2020, lo que incluía estudios de mercado, estructuras de distribución y precios, así como estrategias generales, lo que también contemplaba la distribución exclusiva de las vitaminas y suplementos de la empresa estadounidense, de acuerdo con documentos a los que tuvo acceso El Financiero-Bloomberg.

DESCONOCE CONTRATO

Luego de que se firmara el contrato en 2011 y tras la realización de gestiones de Nutri Exclesus con Costco, Wal-Mart, Nutrisa, San Pablo, Nadro, Farmacias de Ahorro, así como trámites sanitarios con la Cofepris y otros permisos de importación para comercializar los productos en el país, la empresa mexicana solicitó a NBTY ciertos documentos para la venta de los productos en México, lo cual no fue entregado por parte de la firma estadounidense.

“En la denuncia se exige que se castigue el fraude y se repare el daño. La empresa gastó 2 millones de dólares, lo cual ya está validado por la dirección de servicios periciales de México, pero esto conlleva otro tipo de daños”, indicó el abogado de Nutri Excelsus.

Ese mismo año, la estadounidense canceló el contrato con la firma mexicana, para vender sus productos bajo su propia cuenta, por lo cual Nutri Excelsus continúa en el proceso para negociar y alcanzar un acuerdo con NBTY.

“Demanda
“Demanda”