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Metro sustituirá trenes
y escaleras de Línea 1

La línea rosa del STC, que corre de Observatorio a Pantitlán y que diariamente transporta a 812 mil personas, tiene unidades de hasta 44 años con gran desgaste, por lo que se requiere de nuevos equipos.
Pilar Juárez / Enviada
10 febrero 2014 17:54 Última actualización 10 febrero 2014 17:54
metro STC  (Cuartoscuro)

[Ese día, por considerarse feriado, aplicará el programa "Los domingos y días festivos, tu bici viaja en Metro". / Cuartoscuro]

CANCÚN.- La Línea 1 del Metro tiene casi 45 años de operación, por lo que se busca sustituir 45 trenes que transportan diariamente a 812 mil personas y 18 escaleras automáticas, informó Joel Ortega, director general del Sistema de Transporte Colectivo Metro.

Los trenes que circulan en la Línea 1 son de los modelos MP-68 R/96 rehabilitados con 44 años de operación, NM-83ª y NM83B con 30 años en operación y el NE 92 con 21 años en operación.

Durante su participación en Expo Rail, el directivo señaló que el Metro presenta rasgos de obsolescencia por el fin de la vida útil de los equipos instalados, falta de infraestructura en la terminal de Observatorio, trenes con 44 y 33 años de operación y desgaste acelerado en materiales de vía.

"Los equipos nuevos incluirán tecnología de punta con una fiabilidad probada de al menos el doble de la que se tiene actualmente, con equipamiento de aire acondicionado, así como el equipo de pilotaje automático", comentó el directivo.

En 2013, la Línea 1 transportó 265 millones 824 mil pasajeros y es la segunda línea por volumen de pasajeros más importante dentro del sistema.

Ortega detalló que entre otro de los aspectos que demandan atención inmediata es que las escaleras eléctricas presentan obsolescencia en diversos componentes principales como son cadenas de peldaños, escalones, tablero de control, placas porta peines, rieles de carga de cadena de peldaños y maquinarias principal y secundaria.

Por ello indicó es necesario sustituir 62 escaleras eléctricas por nuevas en Líneas 1, 2 y 3. La mitad se sustituirá en 2014 y las restantes en 2015. Para el caso de Línea 1 corresponde la sustitución de 18 escaleras con más de 44 años de servicio.

En cuanto a los sistemas de iluminación instalados en esta línea, Joel Ortega dijo que al ser parte de las primeras etapas de la red del STC se emplearon lámparas fluorescentes convencionales operadas con balastro electromagnético, las cuales son ineficientes y presentan obsolescencia tecnológica, siendo contaminantes del medio ambiente.

La modernización de la Línea 1 permitirá una mejor conexión con los proyectos a futuro como la conexión con el proyecto del Tren México-Toluca, la ampliación de la Línea A y la ampliación de la Línea 12.

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