Empresas

Metro de la Ciudad de México tendrá 60 trenes nuevos hacia 2020

El Sistema de Transporte Colectivo ampliará cinco de las líneas del Metro, por lo que entre 2016 y 2020 comprará 60 nuevos trenes, de acuerdo con información proporcionada por el director general, Jorge Gaviño.

Con el fin de ampliar cinco de las líneas del metro y de maximizar la eficiencia de la red, el Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro informó que adquirirá 60 nuevos trenes entre 2016 y 2020.

Los trenes que comprará el metro serán para las ampliaciones de la línea 12 a Observatorio en donde asignarán 12 unidades; en la línea A con ampliación a Chalco otorgarán 15; para la línea 1 introducirán otros 15; a la línea B -que tendrá servicio express con el Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México- le asignarán 14, y finalmente, a la línea 9 con ampliación a Observatorio sumarán cuatro convoyes más.

Además, Jorge Gaviño, director general del STC Metro, planteó en una reunión con la Asociación Mexicana de Ferrocarriles que en el largo plazo también serán ampliadas la línea de Martín Carrera a Tepexpan en el Estado de México; de Santa Anita a la Central de Abasto; de Tlalnepantla a Politécnico; de Martín Carrera a Villa de Aragón en el Estado de México; de Indios Verdes a Garibaldi y la linea B de Hipódromo a Buenavista.

El directivo del STC agregó que el costo de la energía que consume el metro asciende a 2 mil millones de pesos anuales, lo que ha llevado al Sistema a colocarse como el segundo cliente más importante de la Comisión Federal de Electricidad.

En este sentido, Gaviño dio a conocer que el STC realiza una negociación para disminuir el costo de energía, mediante un esquema para que el Metro sea incluido en una tarifa de tensión media.

El Metro de la ciudad consume actualmente un total de 836 millones de kilowatt por hora; 0.5 kilowatt por hora de energía por pasajero y 18.7 kilowatt por hora de energía, por km recorrido. El STC Metro que ya transporta a un mil 614.3 de usuarios anuales.

También lee: