Empresas

Meten freno las colocaciones de deuda corporativa

En enero se emitió deuda por 14 mmdp, lo que representa un monto récord para un primer mes. El diferente escenario de tasas de interés en este año, afectó el dinamismo, por lo que las empresas colocaron un monto 40% menor al del año pasado. 
Ana Valle
10 marzo 2014 19:32 Última actualización 11 marzo 2014 5:0
[Cuartoscuro] El acuerdo forma parte del interés de la BMV de negociar en conjunto con su homónimo peruano. 

[Cuartoscuro] El acuerdo forma parte del interés de la BMV de negociar en conjunto con su homónimo peruano.

El dinamismo con que arrancaron las colocaciones de deuda corporativa en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) este año comenzó a frenarse en febrero, ante el diferente escenario de tasas de interés que prevalece este año.

En el primer bimestre del 2014, empresas colocaron 67 millones 448 millones de pesos en emisiones de deuda de corto y largo plazo en el mercado bursátil, de acuerdo con la BMV, monto inferior en 40 por ciento al colocado en el mismo periodo de 2013.

De acuerdo con Scotiabank, entre enero y febrero de 2013 se colocaron 112 mil 507 millones de pesos en deuda corporativa, del cual el 63 por ciento correspondió a colocaciones de corto plazo y el 37 por ciento restante a colocaciones de largo plazo.

Araceli Espinosa, analista de deuda corporativa de Scotiabank, enfatizó que lo más importante en este cambio fue la situación completamente diferente por la que atraviesa el entorno de tasas de interés al inicio de este año, respecto al anterior.

“Entre enero y febrero del año pasado, el mercado ni siquiera tomaba en cuenta el efecto del retiro de los estímulos monetarios de la Reserva Federal de Estados Unidos y las tasas venían a la baja, la historia cambió a mitad del año pasado”, explicó la analista.

De acuerdo con Banorte-Ixe, tan sólo en enero de 2014 se emitió deuda privada por alrededor de 14 mil millones de pesos en el largo plazo, el más alto para un primer mes en los últimos 6 años, debido a las favorables condiciones crediticias en el mercado.

No obstante, en febrero el dinamismo se redujo.

Entre los emisores más destacados al arranque del año se encuentran Pemex, Daimler, Kimberly Clark e IDEAL, entre otras.

“En