Empresas

Metales ‘opacan’ valor de Peñoles y Minera Frisco

En lo que va de 2015, el valor de mercado de Peñoles y Minera Frisco ha caído 10.5 y 50%, respectivamente, derivado del derrumbe en los precios de los metales preciosos en los mercados internacionales.
Axel Sánchez
14 julio 2015 20:59 Última actualización 15 julio 2015 4:55
Minería

(Foto: Bloomberg/Archivo)

La caída del precio de los metales preciosos en los mercados internacionales ha derivado en una baja de 10.5 por ciento o 27 mil 388 millones de pesos en el valor de mercado de Peñoles en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), mientras que para Minera Frisco el desplome ha sido de 50 por ciento, equivalente a 17 mil 7 millones de pesos, en lo que va de 2015.

La empresa minera que preside Alberto Baillères, la principal productora de plata del mundo, registró el pasado lunes su peor valuación en cuatro años, mientras que la extractora de oro y plata propiedad de Carlos Slim tocó este martes su nivel histórico más bajo desde que comenzó a cotizar en la BMV en el 2011.

Analistas anticiparon que esta situación se podría agravar más por las tensiones financieras en China, país que tiene un rol preponderante en la producción y consumo de los metales y por Estados Unidos, uno de los principales inversionistas en estos commodities.

En los últimos 12 meses el precio de la plata se redujo 27.5 por ciento en los mercados internacionales, mientras que el oro registró una depreciación de 11.8 por ciento. Ambos metales preciosos se cotizan en mínimos de cinco años actualmente.

Sólo en los primeros siete meses del 2015, el oro tuvo una baja de 2.6 por ciento, mientras que la plata se devaluó 2.3 por ciento.

“Con la caída en los precios de los metales, las repercusiones en empresas mineras son muy significativas; por un lado, tienen que ajustar sus planes de crecimiento, posponiendo proyectos para elevar la extracción”, dijo Laura Villanueva, analista de Monex.

Por ello, Peñoles y Minera Frisco mantendrán una perspectiva más conservadora a la hora de invertir.

Especialistas de Accival expusieron que Peñoles se enfrenta a varios factores de riesgo, además de la volatilidad en los precios de los metales preciosos, pues el tipo de cambio peso-dólar y la inflación también tendrán un efecto para los resultados de la empresa.

“Aunque las acciones del sector minero cotizan a niveles mínimos de varios años, nos mantenemos cautelosos, sin recomendaciones, debido al riesgo de más contracciones de las utilidades”, indicaron.

Se entierran