Empresas

Metales desploman ganancias de Peñoles

10 febrero 2014 5:9 Última actualización 07 agosto 2013 5:38

[Bloomberg]


 
 
 
Axel Sánchez
 
 
La utilidad neta de Peñoles se desplomó 50% en el segundo trimestre del año, a causa de la depreciación de la plata, su principal producto a la venta, y la volatilidad del tipo de cambio.
 
 

La empresa minera reportó una ganancia neta de 1,515 millones de pesos, la cual compara negativamente con los 3,060 millones de pesos registrados en el mismo periodo del año pasado.
 
 

En su reporte financiero enviado a la Bolsa Mexicana de Valores, la emisora explicó que durante el trimestre hubo una reducción de 21.5% en el precio de la plata, el principal mineral que comercializan, además de una baja de 12.2% en oro.
 
 

También destacó que el tipo de cambio influyó en sus resultados negativos, pues durante el periodo el peso mexicano se apreció 7.7% frente al dólar.
 
 

Las ventas de la empresa sumaron 16,786 millones de pesos en el lapso abril-junio de 2013, una cifra 35% inferior a los 25,836 millones obtenidos en igual lapso de 2012.
 
 
Su utilidad antes de impuestos, amortización y depreciación (EBITDA) también se vio impactada, pues registró una caída de 40% hasta sumar 3,739 millones de pesos.
 
 

Juan Elizalde, especialista del Grupo Financiero BX+, dijo que la disminución en el flujo de operación fue mayor en proporción a la variación en ventas, debido a un aumento en los costos de producción por la entrada en operación de Noche Buena, la zona minera San Ramón y Velardeña, así como a obras de preparación y desarrollo de las minas.
 
 
Por su parte, Fernando Bolaños, especialista de industria de Monex Casa de Bolsa, anticipó que el panorama para los metales preciosos se mantendrá difícil en los siguientes trimestres, por lo que consideran que la baja en los precios puede extenderse todo el segundo semestre del año.
 
 
Fresnillo frena
 
 

Desde Londres, el presidente ejecutivo de Fresnillo, Octavio Alvidrez, dijo que recortarán gastos y su dividendo este año, por una caída de 29% en sus ganancias del primer semestre.
 
 
El representante de la subsidiaria de Peñoles no dio más detalles, pero dijo que sus ingresos seguirán a la baja por la tendencia de depreciación de los metales.