Empresas

Mérida recibirá inversión de 2 mil mdp en proyectos hoteleros

Debido al reposicionamiento que ha tenido Yucatán como destino turístico, en 2017 llegarán a la capital del estado cerca de 240 hoteles para los cuales se destinaría una inversión mayor a 2 mil millones de pesos.
Corresponsal Yoisi Moguel
13 enero 2017 20:28 Última actualización 13 enero 2017 20:28
Mérida, Yucatán

Mérida recibirá en 2017 inversiones en el ramo hotelero. (Foto tomada de yucatan.gob.mx)

En 2017 Mérida llegará a 240 hoteles de diversas categorías, y a cerca de 9 mil cuartos, con la apertura de 17 nuevos centros de hospedajes en los cuales se invertirán más de 2 mil millones de pesos.

El secretario de Fomento Turístico del estado, Saúl Ancona Salazar, destacó que en los últimos años Yucatán, y en particular Mérida, se ha posicionado como un destino de moda por la gama de destinos culturales, ecológicos, arqueológicos, de aventura, playa y su variada gastronomía, que lo hacen ser un estado atractivo y único.

Por ello, indicó que la apertura de nuevos hoteles en Mérida permitirá que la capital reciba a más visitantes, lo que es positivo por la derrama que impacta en diversos sectores productivos.

Ancona Salazar aseguró que la disparidad que se tiene actualmente del peso frente al dólar, hace que el sector turismo yucateco tenga ventaja para la atracción de visitantes de América del norte y Europa, lo cual se empezó a reflejar en el 2016 cuando se tuvo un incremento de turistas de 20 por ciento.




Por su parte, el director de Desarrollo Urbano del Ayuntamiento de Mérida, Aref Karam Espósitos, explicó que aunque no se puede tener una cifra exacta de la inversión en los nuevos hoteles y en las remodelaciones de otros, se estima que la derrama sería superior a los 2 mil millones de pesos.

“Esa cifra se calcula tomando en cuenta que los hoteles más pequeños, de pendiendo el concepto, pueden invertir cerca de 200 millones de pesos, que incluye el predio, construcción y decoración del mismo, a lo que se le suma la inversión en la remodelación y adecuación que se realizan a los otros nueve hoteles.”, subrayó.

El funcionario municipal confirmó que para este 2017 hay contemplada la apertura de 13 nuevos hoteles, además de estar programadas otras inversiones para el primer trimestre de 2018, lo que indica que estos dos años serán de gran dinamismo para la inversión hotelera en Mérida.