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Mérida busca reemplazar vías férreas por ciclovía

El gobierno de Mérida busca aprovechar los espacios que actualmente ocupan las viejas vías férreas para instalar ciclovías como una opción de transporte. 
Everardo Martínez
14 septiembre 2016 21:23 Última actualización 15 septiembre 2016 4:55
Ciclovía

Ciclovía (Cuartoscuro)

El gobierno de Mérida, en el estado de Yucatán, quiere reemplazar las vías férreas que están instaladas en esa ciudad por una ciclovía.

“Nos acercamos con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) para que las vías que hay en la ciudad puedan utilizarse de ciclovía y así darle conectividad a la ciudad con un medio de transporte alterno. Son 60 kilómetros de vías que atraviesan la ciudad y hay un patio de unas 19 hectáreas”, indicó Mauricio Vila, alcalde de la capital de Yucatán.

“Nosotros podemos utilizar las vías para la ciclovía, retirar el acero y aprovechar ese espacio, el gobierno del estado puede emplear el espacio del patio”, agregó el funcionario estatal.

Sin embargo, José Luis Fuente, presidente de la Comisión de Transportes de la Confederación de Cámaras Industriales, indicó que no es una idea que impulse el crecimiento de la ciudad.

“Parece más una iniciativa popular para ganar aceptación. Las vías iban a formar parte del proyecto del tren transpeninsular de Mérida a Punta Venado, el cual se canceló con los recortes al presupuesto de 2015, sería un error desperdiciar el derecho de vía en eso, porque además donde hay tren hay desarrollo”, consideró Fuente.

El proyecto además de contemplar el traslado de personas entre Mérida y el principal destino turístico del país, también iba a servir el transporte de insumos de Pemex y de la CFE. En México, la Península de Yucatán es la única gran región que carece de tren de carga o de pasajeros.

“La infraestructura del ferrocarril es un patrimonio insustituible. Ya en Mérida se ha descuidado mucho esto, rumbo a Puerto Progreso han inhabilitado buena parte de la vía. La nueva inversión de Modelo (AB InBev) u otras firmas debe de tener como opción al ferrocarril, además es de posible impulso al turismo regional”, señaló Humberto Treviño, exsubsecretario de Transportes de la SCT.