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Merck vende a Bayer unidad para el cuidado de la salud

La adquisición fue por un monto de 14 mil 200 millones de dólares, la cual marca un hito en el camino de la firma alemana hacia el liderazgo global en el negocio de medicinas sin prescripciones, dijo el presidente ejecutivo Marijn Dekkers.

Merck & Co. Inc. acordó vender su negocio de productos de consumo para el cuidado de la salud a la alemana Bayer AG por 14 mil 200 millones de dólares, dijeron las compañías, resaltando una reciente serie de ventas trasfronterizas en la industria farmacéutica.

"Esta adquisición marca un hito importante en nuestro camino hacia el liderazgo global en el atractivo negocio de medicinas sin prescripciones", dijo el martes el presidente ejecutivo de Bayer Marijn Dekkers en un comunicado.

Merck espera obtener, luego de deducciones impositivas, entre 8 mil y 9 mil millones de dólares por la venta, que se concretaría en el segundo semestre de 2014.


La transacción, la más grande en la industria de la salud alemana desde que Bayer compró a su rival Schering en e 2006, convertirá a Bayer en el segundo mayor fabricante de medicamentos de venta directa al consumidor después de Johnson & Johnson.

Bayer, el inventor de la aspirina y fabricante de los productos para el cuidado de la piel Bepanthen y cremas antifúngicas Canesten, ha dicho en varias ocasiones que quiere superar a J&J en el mercado.

Reckitt Benckiser Group, uno de los rivales finales en la licitación, dijo el 30 de abril que ya no estaba en un dialogo activo para comprar el negocio de Merck, lo que dejaba a Bayer en el primer lugar para obtener el negocio.

Bayer también superó las ofertas de otros rivales, entre ellos Procter & Gamble Co. PGN, Boehringer Ingelheim, Novartis y Sanofi, según han indicado fuentes familiarizadas con el tema

J&J controla alrededor de 4.0 por ciento del mercado de salud al consumidor -con un valor de casi 200 mil millones de dólares a nivel minorista- seguido por Bayer y GlaxoSmithKline (GSK).

Merck & Co. controla alrededor de uno por ciento con marcas como la crema antisolar Coppertone y la medicina para alergias Claritin.

La industria fracturada se esta consolidando rápido. Novartis y GSK harán grupo en productos de salud para el consumidor como parte de un acuerdo el mes pasado para intercambiar más de 20 mil millones de dólares en activos.

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