Empresas

Mercados emergentes afectan a Diageo; ventas caen 0.7%

El mayor productor de bebidas alcohólicas del mundo atribuyó las bajas ventas a los tiempos de envío en los países latinoamericanos y a las devaluaciones monetarias; en Norteamérica las ventas subieron 0.9 por ciento. 
Reuters
16 abril 2015 9:17 Última actualización 16 abril 2015 9:17
Diageo

Diageo (Tomada de http://www.diageo.com/)

Diageo, el mayor productor mundial de bebidas alcohólicas, reportó una caída en sus ventas trimestrales a pesar de una mejora en América del Norte, perjudicada por desafíos en varios mercados emergentes.

El fabricante del whisky Johnnie Walker, el vodka Smirnoff y la cerveza Guinness dijo que las ventas netas en los tres meses al 31 de marzo -el tercer trimestre de su año fiscal- cayeron 0.7 por ciento, contra la expectativa de alza de los analistas.

La empresa responsabilizó por la caída a los tiempos de envío en América Latina y las devaluaciones monetarias, además del impacto de la reducción de reservas en minoristas y distribuidores para reflejar mejor la demanda esperada.

Fue el séptimo trimestre consecutivo con ventas casi planas, dijeron analistas de Jefferies, que reiteraron su calificación de "compra" para la acción.

"Creemos que las expectativas consensuadas (de un crecimiento en las ventas) del 1.5 por ciento para todo el año lucen demasiado optimistas", dijo el analista de RBC Capital Markets James Edwardes Jones.

Las acciones de Diageo, que habían tocado un máximo de casi tres meses el miércoles, caían más de 2 por ciento.

El reporte trimestral es el último de este tipo para Diageo, que a partir del próximo año fiscal emitirá sólo informes semestrales de resultados.

En Norteamérica, principal fuente de ingresos de Diageo, las ventas treparon 0.9 por ciento, una mejora desde la caída del 0.1 por ciento registrado en la región en la segunda mitad del 2014.

Ejecutivos de Diageo dijeron previamente este año que esperaban ver un aumento en la demanda estadounidense, dado que menores precios de la gasolina implicaban más dinero en los bolsillos de los consumidores.

Comparado con los seis meses anteriores, las tendencias de venta mejoraron también en África, pero empeoraron en Europa, la región Asia-Pacífico y Latinoamérica y el Caribe.

"Nuestro desempeño en el trimestre refleja la continuidad de las condiciones difíciles en los mercados emergentes y una menor demanda de consumidores en algunos mercados desarrollados", dijo el presidente ejecutivo de Diageo, Ivan Menezes, en un comunicado.

La empresa atribuyó igualmente su desempeño más débil en Gran Bretaña, donde el ingreso cayó a un porcentaje de un dígito elevado, a una dura comparación con el mismo período del año previo, cuando las ventas se habían visto alentadas por compras antes de un esperado aumento en los impuestos al alcohol.

Por otra parte, Diageo anunció que el presidente de su negocio en África, Andy Fennell, dejará la compañía a final del año financiero y será reemplazado por John O'Keeffe, director gerente de Guinness Nigeria.