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Mercado OTT alcanzaría valor global de 62 mil 300 mdd en 2020

El consultor en sistemas de video y plataformas OTT de Soonora, Fernando Baruch, dijo que en el mercado local el alcance de contenido dentro de estas plataformas no está siendo del todo aprovechado.
Redacción
24 octubre 2016 16:5 Última actualización 24 octubre 2016 16:8
Netlfix

Actualmente, el entretenimiento, los deportes y las noticias son las áreas pioneras en las plataformas de contenidos OTT, de acuerdo con Soonora. (Bloomberg)

Las plataformas Over The Top (OTT) podrían alcanzar en los próximos 4 años un valor de 62 mil 300 millones de dólares a nivel mundial debido al auge de los contenidos a través de este medio, según estimaciones de la firma Soonora.

Sin embargo, la empresa mexicana considera que en el mercado local, el alcance de contenido dentro de estas plataformas no está siendo del todo aprovechado.

Actualmente, el entretenimiento, los deportes y las noticias son las áreas pioneras en las plataformas de contenidos OTT que hay en el mercado; no obstante, el avance tecnológico y la demanda alcanzarán en no mucho tiempo a instituciones educativas, deportivas y de gobierno, indicó a El Financiero Fernando Baruch, consultor en sistemas de video y plataformas OTT en Soonora. 

“Una plataforma OTT no es solamente para quien provee contenido sino para quien lo necesita. Aunque hay productos maduros en las áreas más demandadas, surgirá demanda de productores independientes pero también de órganos de gobierno, educativos y de deporte”, agregó.

El también CEO de Soonora considera que aunque el desarrollo de una plataforma OTT puede significar una alta inversión, los dueños y creadores de contenido podrían tener beneficios como el control de comercialización, la venta de pautas con mejores márgenes de ganancia que en las plataformas actuales -como YouTube o Vimeo- así como la venta de contenidos exclusivos, entre otros.

“Una plataforma OTT no es necesariamente una competencia para la televisión abierta. Puede ser una experiencia complementaria y una manera de atraer nuevo público por parte de los creadores de contenido. Netflix se ha dado cuenta que el camino es ofrecer material original que el usuario pueda ver cuando quiera y esa es una tendencia mundial en la que México se ha ido rezagando”, agregó Baruch.

Gonzálo Rojón, analista de The Competitive Intelligence Unit (CIU), comentó por su parte que la tendencia creciente es tener un acceso de banda ancha y cursar los contenidos en esa banda.

“Y aunque la televisión abierta y la de paga no están muertas, estamos viendo muchos esquemas, que van a cambiar mucho dependiendo la edad y los niveles socioeconómicos”, subrayó.

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