Empresas

Mercado móvil, lucha constante: Nokia

10 febrero 2014 5:22 Última actualización 09 agosto 2013 5:5

[Reuters]


 
 
Dalia de Paz

El fabricante finlandés Nokia, que hace 14 años fuera el rey en ventas de teléfonos a nivel mundial, está consciente que hoy Samsung es el líder indiscutible en el segmento de smartphones, sin embargo, cree que no será para siempre.
 
 
“No sabemos si ese liderazgo vaya a durar 6, 2 años o 6 meses; hace dos años fue Blackberry y a lo mejor nosotros volvemos a retomarlo y después nos lo vuelven a quitar y será una lucha constante”, dijo en entrevista Manuel González, director de comunicación para Nokia México.
 
 

Pese a que Android, el sistema operativo móvil de Google, abarca ya el 79.3% de participación de mercado, según los últimos datos de la consultora tecnológica IDC, la empresa creada por el finés Fredrik Idestam en 1865 optó por Windows Phone.
 
 

“Ya era tarde para entrar con Android, además la cuota que hace este sistema operativo es Samsung y quien cubre la cuota de Windows Phone es Nokia”, indicó.
 
 
El sistema de Microsoft registró su mayor aumento de un año a otro y se colocó como el tercer sistema operativo para teléfonos inteligentes, al pasar de 3.1 a 3.7% de la cuota mundial en el segundo trimestre del año.
 
 
De acuerdo con IDC, este resultado fue apuntalado por Nokia, que lanzó dos nuevos dispositivos y aumentó su presencia en varios operadores de telefonía móvil.
 
 
En un par de semanas arribarán al mercado mexicano los nuevos modelos Lumia 1020 y 925; ambos serán ensamblados en la planta de Reynosa, Tamaulipas, que alimenta al mercado local y estadounidense.
 
 

“En menos de 24 horas, podemos abastecer cualquier demanda que tenga AT&T, T-Mobile, Verizon por la cercanía que tiene esta ciudad con EU.
 
 
“Para nosotros es muy importante esta planta, la tenemos desde hace 17 años generando fuentes de empleo y es un punto estratégico de la República Mexicana; en lugar de tener un embarque que viene de China, porque el teléfono viene ensamblado de allá o que se tarda más tiempo en llegar, los procesos se reducen al tenerlo en Reynosa”.
 
 
De acuerdo con el vocero, unos 50 millones de mexicanos usan un teléfono Nokia, de alta y baja gama, y asegura ser el fabricante que mayor número de móviles vende en el país.
Stephen Elop, presidente ejecutivo de la tecnológica, anunciará nuevos lanzamientos el 23 de septiembre en Nueva York.