Empresas

Mercado ilegal de medicinas es pequeño, pero un gran riesgo: Cofepris

Mikel Arriola, titular de la Cofepris, señaló que es necesario combatir el mercado de medicamentos caducos, robados, falsificados o ingresados ilegalmente al país, por lo que la comisión ha planteado una estrategia de aseguramiento.
Ilse Santa Rita
18 agosto 2014 11:50 Última actualización 18 agosto 2014 12:49
Mikel Arriola, de Cofepris

Mikel Arriola, de Cofepris. (El Financiero)

En México, el valor del mercado ilegal de medicamentos representa menos del uno por ciento del total; sin embargo, es necesario combatirlo debido a los riesgos que implica para la salud, dijo Mikel Arriola, titular de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) durante el cuarto Foro Internacional de Combate al Mercado Ilegal de Productos para la Salud.

En América Latina, la oferta de medicamentos falsificados, robados, caducos o ingresados ilegalmente supera el 30 por ciento en algunos países y acapara alrededor de 10 por ciento de los medicamentos que circulan a nivel mundial.

Para combatir el problema, la Cofepris ha planteado una estrategia de aseguramiento de medicamentos e incremento de la oferta de medicinas a menores precios, señaló el comisionado federal durante su participación en el evento.

De 2011 a 2014, la Comisión ha decomisado 302 toneladas de medicamentos caducos o que no cumplen con las normas sanitarias, lo que representa un incremento de 12 mil por ciento en el periodo.

Arriola detalló que los operativos de aseguramiento han pasado de 17 acciones en 2010 a 100 en 2013.

Además, el número de multas se ha incrementado 700 por ciento al pasar de 16 en 2014 a 123 en 2014. En términos de monto, las multas han pasado de 4 a 52 millones de pesos en el mismo periodo.