Empresas

Mercado determinará configuración de canales de TV: IFT

El comisionado presidente del IFT, Gabriel Contreras Saldívar, dijo que un proceso de licitación tiene el claro objetivo de: asegurarse de que haya el espectro disponible y que sea el propio mercado que determine o no si configura cadenas nacionales o locales. 
Itzel Castañares
28 noviembre 2016 11:25 Última actualización 28 noviembre 2016 11:25
antena bloomberg

(Bloomberg)

En el arranque del concurso de licitación de los 148 canales de TV, el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) señaló este lunes que espera que sea el propio mercado quien configure cómo se estructurará el espectro.

Gabriel Contreras Saldívar, comisionado presidente del IFT, señaló tras su participación en el foro 'América Accesible' que la labor del regulador es asegurarse de que el mercado tenga los insumos que se requieren para competir.

"Es un proceso de licitación que tiene ese claro objetivo: asegurarnos de que haya ese espectro disponible y que sea el propio mercado que determine o no si configura cadenas nacionales, canales locales o todo lo anterior", detalló el funcionario.

En ese sentido, indicó que la expectativa es que el propio mercado "hable" y así, al hablar de espectro radioeléctrico para cadenas comerciales, será entonces el mercado quien determine si hay apetito por una TV nacional, por varias locales o regionales.

Respecto a la licitación, Contreras Saldívar precisó que al plantear la estructura de la misma, definió los topes para no acumular más de 12 megahertz y evitar medios cruzados, además de asegurarse que no haya efectos adversos al mercado.

"Esto implica, como en todas las licitaciones previas, una opinión previa en materia de competencia, que el instituto revisará que no exista ningún efecto adverso por la participación en el concurso y lo hará en dimensión del grupo de interés económico", agregó Contreras.

Hoy dio inicio la primera etapa de la licitación de 148 canales de TV.

A partir de hoy y hasta el próximo 23 de diciembre, los interesados en el concurso deberán emitir su manifestación de interés.

: