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Mercado de leche en México es dominado por 2 empresas

10 febrero 2014 5:19 Última actualización 09 julio 2013 18:18

[Cuartoscuro] 


Notimex

Según datos de la Cámara Nacional de Industriales de la Leche (Canilec), el consumo per cápita en el país es de 132 litros al año, alrededor de 363 mililitros diarios, por debajo de lo recomendado por la Organización de las Naciones Unidades para la Alimentación y la Agricultura (FAO) de 500 mililitros.
 
Datos del sector revelan que en la República Mexicana ocho estados concentran 67.12% de la producción total de leche, sin embargo, 2 empresas dominan 50% del mercado a nivel nacional.
 
En 2012, Grupo Industrial Lala logró coronarse como líder de la categoría, con una cuota de 34% en México, seguido por Alpura, con 21 por ciento, de acuerdo con Euromonitor.

La consultora indica que una de las ventajas de ambas compañías es su fuerte capacidad de fabricación, la cual les permite innovar y desarrollar nuevos productos para atender las demandas del mercado.

Nestlé México ocupa la tercera posición, con una participación de 9.0 por ciento, logrado principalmente a través de la comercialización de su popular marca de leche en polvo para niños.

De acuerdo con Euromonitor, las tres empresas tienen una amplia cartera de productos para satisfacer la demanda de los consumidores cada vez más diversificada.

Sin embargo, el año pasado entró un nuevo jugador al mercado lácteo en México, pues Jugos del Valle, parte de Femsa, llegó a un acuerdo para la compra de la empresa fabricante de productos lácteos Santa Clara.

La consultora espera que Femsa realice fuertes inversiones en el crecimiento de Santa Clara, y que éstas impacten en la categoría de productos de leche, controlada por Grupo Industrial Lala y Alpura.

"Se espera que los nuevos propietarios inviertan en investigación y desarrollo con el fin de aumentar la cartera de productos de Santa Clara, lo que les permitirá competir con los líderes de la categoría", afirma.

No obstante, Alpura no se queda quieta, ya que prevé incrementar hasta en 30% sus ventas en el sector de leches saborizadas, las cuales se ubicaron en 44 millones de litros anuales, mediante una nueva estrategia de mercado.